canciller
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Washington, 24 may (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este lunes que se debe esperar a las investigaciones de los organismos de control en su país antes de autorizar las visitas solicitadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas que desde hace casi un mes estallaron en ese país y ya dejan al menos 43 fallecidos.

La nueva canciller se entrevistó este lunes en Washington, a donde llegó como parte de la agenda que inició el pasado viernes en Estados Unidos, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los comisionados de la CIDH.

«Al secretario Almagro le hemos dicho que consideramos todas las visitas bienvenidas, pero en este momento, pensamos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos», declaró Ramírez a los periodistas.

La funcionaria confió en que puedan «organizar ojalá en el curso de las próximas semanas» cualquiera de las visitas solicitadas e indicó que de momento han respondido a Almagro que «todavía no».

El pasado 14 de marzo, la CIDH pidió permiso al Estado colombiano para visitar ese país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas que sacuden varias ciudades colombianas.

La Comisión, con sede en Washington, expresó su deseo de que el Estado conteste a su solicitud «a la mayor brevedad posible».

La vicepresidenta apuntó que en su visita de este lunes a la CIDH expondrían «todo lo que están haciendo los organismos de control, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría» de su país, así como «la determinación que tiene el Gobierno de que no haya absolutamente ningún caso que quede en el aire, ningún caso que quede en la impunidad».

Además, Ramírez, que inició su visita en Nueva York y permanecerá en Washington hasta el próximo jueves, aseguró a los reporteros que tiene «muchas citas» en su agenda, una de ellas este lunes con la administradora de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), Samantha Power, y con varios congresistas.

No confirmó si ha concretado un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Estados Unidos «animó» este lunes al Gobierno colombiano a localizar a los desaparecidos durante las protestas de las últimas semanas «tan pronto como sea posible».

Según datos de este lunes de la Fiscalía colombiana, las autoridades siguen buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las movilizaciones de las últimas semanas.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según cifras de la Defensoría del Pueblo, mientras que organizaciones sociales como Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) contabilizan 43 víctimas de violencia homicida presuntamente por la Policía.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio