Colombia pide a Cuba garantizar la libertad de expresión de su pueblo

canciller
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá, 14 jul (EFE).- El Gobierno colombiano pidió este miércoles a Cuba garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos, al tiempo que exhortó «a todos los actores» a mantener una actitud pacífica en las protestas.

Así lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que pide a las «autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo».

El mensaje señala que, según medios de comunicación, las protestas en Cuba con «excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica».

Las protestas en la isla se iniciaron el pasado domingo con gritos de «libertad» en las calles, tras lo cual el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.

Lea también
Hoy bajaron los nuevos contagios de Covid en el país, reportaron 952 casos

«Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo», agrega el comunicado.

El Gobierno colombiano aseguró igualmente que «reafirma su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos».

Las relaciones entre Colombia y Cuba han tenido contratiempos en los últimos años porque el Gobierno del presidente Iván Duque pidió a La Habana entregar a los cabecillas de la guerrilla del ELN que se encuentran en la isla como negociadores de un acuerdo de paz.

Lea también
Duque dice que el Estado acata el fallo de la CorteIDH en caso de Jineth Bedoya

En febrero de 2017 el ELN inició en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al Gobierno a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba su entrega a las autoridades colombianas.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram