colombia paraguay
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habla hoy con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, a su arribo a la residencia presidencial Mburuvicha Roga, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

Asunción, 19 may (EFE).- Colombia ofreció este jueves su apoyo a Paraguay para evitar que recorra un camino como el suyo y se convierta en víctima del narcotráfico, tras el reciente asesinato en ese país del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Al término de una visita de menos de 24 horas, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, expresó el pésame al pueblo paraguayo por la muerte de Pecci, baleado el pasado 10 de mayo por desconocidos cuando disfrutaba de su luna de miel.

«Colombia ha sufrido la muerte de fiscales, de magistrados, de ministros de Justicia, de candidatos presidenciales, porque hemos sido la principal víctima del narcotráfico», afirmó Ramírez durante una conferencia de prensa.

«Queremos -agregó la funcionaria- hacer todo el trabajo para evitar que Paraguay recorra un camino similar al de Colombia».

Ramírez, quien aterrizó en el país poco después de la medianoche del miércoles luego de visitar Uruguay, se reunió hoy con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y varios de sus ministros.

«No he venido a hablar de la investigación, ni a traer datos ni mucho menos a inmiscuirnos en lo que es un trabajo de las autoridades judiciales», zanjó la vicepresidenta al declinar referirse al caso del fiscal, cuya muerte ha sacudido al país.

Pecci se había convertido a sus 45 años en uno de los fiscales más respetados del país, que estaba últimamente a cargo investigaciones contra el crimen organizado tras su paso por la unidad del Ministerio Público que perseguía el narcotráfico.

«Lo más importante para mí realmente, en nombre del presidente Iván Duque, y en nombre de todos los colombianos, era expresar nuestro sentido pésame al pueblo paraguayo, a la familia del fiscal, su señor padre, su familia, su esposa, Claudia», reiteró Ramírez.

COOPERACIÓN EN DISTINTAS ÁREAS

En todo caso, destacó que los gobernantes de ambos países acordaron en abril pasado en Cartagena de Indias organizar una reunión de un gabinete binacional.

La cita, anticipó, podría tener lugar a finales de junio o comienzos de julio, con el objetivo de «profundizar la cooperación» bilateral.

Ramírez mencionó que ese mecanismo abordará áreas como el desarrollo económico, el comercio, la inversión; así como la cooperación en temas como la educación, la prevención de desastres, la sostenibilidad y el cambio climático.

Además, se concentrará en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, que la funcionaria describió como una «red criminal de la peor envergadura» con «tentáculos en todos los países del mundo».

En ese contexto, destacó la importancia de trabajar juntos para fortalecer la capacidad del Estado para identificar el lavado de dinero, el flujo de recursos provenientes del narcotráfico y delitos asociados, como el tráfico de armas, de personas o de migrantes.

También expresó el interés de Paraguay y Colombia de profundizar su intercambio comercial, particularmente las exportaciones de granos, soja y maíz amarillo paraguayo al mercado colombiano.

Según Ramírez, actualmente existe un «superávit comercial a favor de Paraguay», aunque en unas cifras que consideró «muy bajitas frente al potencial» que tiene el intercambio común.

AGENDA AMPLIA

Horas antes y después de su encuentro con su homóloga colombiana, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola, dijo a periodistas que la agenda entre ambos países «es muy amplia».

El canciller señaló que Colombia es el undécimo inversor directo en Paraguay, con un monto acumulado de 166 millones de dólares.

Además, indicó que se han abierto 9 frigoríficos en ese país para la venta de carne vacuna y previó que en el futuro se exporte carne porcina y de aves a ese mercado, como también arroz.

Ramírez se entrevistó igualmente con los ministros del Interior, Federico González, y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

De igual forma, conversó con el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, y cerró su agenda con un encuentro con empresarios paraguayos y colombianos en el país.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio