Un grupo de guerrilleros desmovilizados del ELN. EFE/Archivo

El trabajo que lleva a cabo la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) de excombatientes podría ser adaptado para exportarlo a Centroamérica, según indicó hoy su director Joshua Mitrotti, que puso la experiencia colombiana al servicio de sus «hermanos centroamericanos».

Un grupo de guerrilleros desmovilizados del ELN. EFE/Archivo

Un grupo de guerrilleros desmovilizados del ELN. EFE/Archivo

Todavía es algo que está por concretar, pero es una posibilidad sobre la que se interesaron los funcionarios estadounidenses con los que se reunió el funcionario colombiano durante una visita oficial a Washington.

«Estamos en unas conversaciones preliminares de lo que podríamos ofrecer», indicó Mitrotti en un encuentro con la prensa, ya que Estados Unidos considera que la experiencia colombiana podría servir para afrontar «los temas de resocialización y superación de índices de violencia que se está viviendo en Centroamérica».

Estados Unidos prevé conceder 1.000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala, para fortalecer sus instituciones y mejorar su seguridad con un plan integral similar al que puso en marcha en Colombia a finales de los noventa para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico.

Si bien el trasfondo de Colombia es diferente, Mitrotti señaló que su agencia, encargada de coordinar la reintegración a la sociedad de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley, trabaja en un «programa funcional» que podría adaptarse al contexto particular de cada país.

«No pretendemos replicar el modelo y pretender que funcione pero poder ofrecer lo que hemos aprendido nosotros para nuestras necesidades», dijo. «Nuestra experiencia está al servicio del mundo y en particular de nuestros hermanos centroamericanos», agregó.

Durante su visita a Washington, se reunió con autoridades del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con funcionarios del Departamento de Estado, de Defensa y de la Casa Blanca, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

«Todos nuestros interlocutores reconocen el avance de este programa, el cumplimiento de la política de reintegración en Colombia y los aportes que están generando a construir escenarios de paz», afirmó.

Mitrotti, que valoró como un apoyo el reciente nombramiento de un enviado especial estadounidense al proceso de paz, que desde hace más de dos años adelantan en La Habana el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacó lo «audaz» que ha sido el Ejecutivo colombiano al «llevar a cabo un proceso de reintegración antes que (llegar a) un acuerdo de paz».

En ese sentido, destacó que Colombia lleva diez años desarrollando una capacidad institucional para abordar la etapa posterior al conflicto con una red de organismos como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad de Víctimas, la Unidad de restitución y el Centro de la Memoria Histórica, ente otros.

Desde el 2003, se han desmovilizado 57.000 personas, de las que 47.000 se han presentado voluntariamente a la agencia, un 84 por ciento, recordó Mitrotti, quien como ejemplo de resultados concretos señaló que 35.000 personas han salido del analfabetismo.

Mitrotti partió a Nueva York donde se reunirá con representantes de los departamentos de Operaciones de Paz y de Asuntos Políticos de la ONU, así como con la Comisión de Construcción de Paz de Naciones Unidas, ates de viajar a España.

Los días 26 y 27 de febrero estará en la capital española para la presentación de la Exposición «Frente al otro, dibujos en el postconflicto», un proyecto en el que participaron 12 artistas y cerca de un centenar de personas que están en fase de reintegración, que se exhibe en la feria de arte ARCO Madrid. Washington, 24 feb (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo