El pasado sábado junto a mi equipo de trabajo y un grupo de voluntarios salimos a recorrer las 21 estaciones del Metro de Medellín, para contarle a la gente sobre las reformas que estamos tramitando en el legislativo, entregamos periódicos, resolvimos dudas y escuchamos las inquietudes de la comunidad.

La ardua jornada de 18 horas dejó la cifra de 21 mil periódicos repartidos y una gran historia que es la razón de ser por la que trabajamos: dignificar la vejez mediante la reforma pensional, una de las que fue radicada recientemente en el congreso y que iniciará su discusión pronto.

En la Estación Madera nos encontramos tres adultos mayores, músicos, que viven de las monedas que con su arte recaudan y que como ellos decían les permite “unos días llevar la libra de panela y otros no” pues a pesar de haber trabajado toda su vida no pudieron acceder a una pensión.

Y en este sentido, la reforma pensional busca reorganizar el sistema pensional en cuatro pilares, buscando asegurar ingresos para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y crear el pilar solidario para aquellos mayores de 65 años en situación de pobreza que no cuenten con un ahorro pensional, otorgándoles una Renta Básica Solidaria.

Otro de los grandes aciertos de la reforma es que se genera un pilar semicontributivo para las personas vulnerables que hayan cotizado, pero no cuenten con las semanas suficientes para pensionarse, y esto en definitiva sería una gran solución para muchas personas que como los músicos de la estación por una u otra razón no pudieron completar el tiempo de la pensión y ahora deben vivir del diario, al sol y al agua.

La apuesta es, en definitiva, dignificar la vejez y brindarles mejores condiciones a nuestros adultos mayores, que en muchos casos fueron víctimas de un sistema de pensiones que desconocía las realidades de las personas en los territorios y que hoy tiene a muchos aún trabajando en la informalidad y saliendo a rebuscarse el diario, aunque estén enfermos, como manifestaban estos tres músicos.

Como Representante a la Cámara estoy convencido que el trabajo que se hace en el capitolio debe llegar al territorio, que debemos salir a escuchar a la gente, realizar estos ejercicios pedagógicos y encontrar en las historias de la gente más razones para hacer del cambio por la vida una realidad. Desde mi curul apoyaré y defenderé la reforma pensional para que estas historias dejen de repetirse y convertirse en paisaje pues indudablemente estamos trabajando por dignificar los territorios.

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio