cacao
Fedecacao advirtió que las previsiones de los especialistas apuntan a una "sobreproducción" de esta materia prima en la temporada 2016-2017, causada principalmente por grandes productores de cacao como Costa de Marfil o Ghana. EFE/Archivo
cacao

Fedecacao advirtió que las previsiones de los especialistas apuntan a una «sobreproducción» de esta materia prima en la temporada 2016-2017, causada principalmente por grandes productores de cacao como Costa de Marfil o Ghana. EFE/Archivo

Colombia produjo un total de 14.600 toneladas de cacao en los primeros tres meses de 2017, la cifra más alta en la última década y que supone además un incremento de cerca del 30 % en comparación con el mismo periodo de 2016, informó este miércoles la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Según explicó el presidente ejecutivo de esta institución, Eduard Baquero López, este crecimiento obedece al aumento de la productividad de los cultivos, así como al apoyo del Gobierno, que ha permitido implementar ejemplares «altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades».

«Con cultivos productivos y bien manejados se logra mitigar, en parte, los efectos de los menores precios del grano, ya que con una mayor productividad el cacaocultor recibe lo mismo o incluso más de lo que obtenía antes de renovar su plantación», señaló la entidad en un comunicado.

En cuanto a los precios del cacao, la federación reconoce que estos han caído debido a las cotizaciones internacionales del producto en las bolsas de Nueva York y Londres.

«Colombia no es formador sino tomador de precios y cualquier cambio en el mercado internacional nos afecta directamente», precisó la organización gremial.

En este sentido, Fedecacao advirtió que las previsiones de los especialistas apuntan a una «sobreproducción» de esta materia prima en la temporada 2016-2017, causada principalmente por grandes productores de cacao como Costa de Marfil o Ghana.

Refiriéndose a los precios del cacao en Colombia, Baquero López señaló que a pesar de la caída en su cotización, se debe seguir en el negocio porque como en cualquier cultivo «de ciclo largo» hay épocas de altos y de bajos precios. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio