Colombia llama a consultas a su embajador en Nicaragua por la crisis política

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, para analizar con él «la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social» en ese país centroamericano.

El llamado se produce por «los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense», según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, y sigue la línea de los valores y principios de la Carta Democrática Interamericana y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El Gobierno de Colombia insta al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática», pidió la Cancillería en el comunicado, donde también reclamó «una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino».

Lea también
Álvaro Uribe denunció ante la Fiscalía supuestos actos de corrupción en la Alcaldía de Medellín

Casi una treintena de dirigentes opositores han sido detenidos en Nicaragua en los últimos dos meses por el presunto delito de «traición a la patria» a menos de cuatro meses de las elecciones generales de noviembre, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

La Policía, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, ha arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Lea también
El presidente de Chile ratificará su apoyo a la paz en su visita a Colombia

Con el llamado a consultas al embajador Rangel, que se reunió este miércoles en Bogotá con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y con otros funcionarios, el Gobierno colombiano quiere buscar opciones para el «retorno de la institucionalidad democrática» en Nicaragua.

Las detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará extender su mandato por cinco años más.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram