El ministerio colombiano de Protección Social ordenó una intensificación de las medidas de vigilancia frente al cólera, tras el brote de esta enfermedad que suma 284 muertes en Haití, informó el martes el coordinador de vigilancia en salud pública.

«Ante la epidemia en Haití hemos mandado una alerta a todas las autoridades territoriales para intensificar la vigilancia del cólera y otras enfermedades producidas por alimentos», declaró a la AFP Víctor Hugo Alvarez, epidemiólogo encargado de la coordinación de la vigilancia en salud pública.

Las medidas de precaución incluyen información a la vista para los viajeros, revisión de las condiciones sanitarias en los viajes marítimos y aéreos y vigilancia de los turistas que ingresan al país, precisó el especialista.

El martes, las autoridades haitianas de Salud reportaron 25 nuevas muertes por cólera que elevaron a 284 el balance de víctimas fatales en todo el país, donde la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen su propagación a los campamentos de refugiados, ante las malas condiciones de salubridad en que viven los más de 1,3 millones de personas que perdieron su hogar tras el sismo de enero.

«En Colombia se han incrementado los viajes a Haití a través de la ayuda después del sismo y ha habido mucho movimiento de personas» procedentes de ese país, explicó.

La vecina República Dominicana organizó un plan de contingencia en la zona fronteriza, con estrictos controles sanitarios y exigencia de visado a los habitantes de Haití, el país más pobre de América.

Venezuela también activó medidas de vigilancia epidemiológica.

El cólera, causado por una bacteria, se contagia por agua y alimentos, y provoca violentas diarreas. Las medidas higiénicas estrictas y el suministro de agua potable son la mejor manera de detener su desarrollo.

Según estimó el martes la OMS, no es necesario restringir los viajes a la isla.

BOGOTA, 26 octobre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio