in

Colombia registra una inflación del 4,36 % en el primer trimestre de 2022

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación del 25,37 % en los últimos 12 meses

inflacion productos colombia
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 5 abr (EFE).- Colombia registró una inflación del 1 % en marzo con lo que acumula un incremento del 4,36 % del índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año, un aumento de 2,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021, cuando fue de 1,56 %.

Así lo informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que detalló que la variación anual del IPC, es decir de los últimos 12 meses, fue del 8,53 %, un crecimiento abrupto de 7,02 puntos porcentuales frente al mismo periodo anterior.

«El comportamiento anual del IPC total en marzo de 2022 se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles», agregó el Dane.

Lea también
Musk da marcha atrás y acepta comprar Twitter por 44.000 millones de dólares

En esa línea, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación del 25,37 % en los últimos 12 meses, siendo la papa (110,22 %), yuca (85,14 %) y plátano (82,57 %) los productos que más incrementaron su precio.

El jueves pasado, el Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, anunció un aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 5,00 %, decisión que se tomó por cuenta de la inflación.

Para aumentar las tasas, el emisor tuvo en cuenta también la invasión de Rusia a Ucrania, lo que, a juicio del Banco, podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo.

Lea también
¡La más alta desde 1999! Inflación en Colombia se dispara y alcanza cifra desfavorablemente histórica

«En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4 % para 2022 y de 3,8 % para 2023», justificó el Emisor.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias