Colombia ha erradicado 38.000 hectáreas de coca este año

Colombia
El ministro de Defensa de Colombia Diego Molano. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 29 jul (EFE).- Colombia ha logrado erradicar en lo que va de este año 38.000 hectáreas de cultivos de coca y avanza para cumplir la meta de 130.000, informó este jueves el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Al 22 de julio, la fuerza pública ha erradicado 38.000 hectáreas de cultivos ilícitos, se han incautado más de 346 toneladas de cocaína, 30 % más que el año pasado», dijo el ministro Molano durante la presentación del informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia en 2020.

El documento, que inicialmente fue presentado en junio pasado por el representante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Pierre Lapaque, señala que los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019.

El jefe de la cartera de Defensa colombiano detalló hoy que en el primer semestre de este año también se han destruido más de 3.683 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, un 14 % más con respecto al año pasado.

Lea también
No llegarán refugiados afganos a Colombia "en el corto plazo", dice el embajador en EE.UU.

«Como parte del fortalecimiento de esta operación, se alcanzó una capacidad de 106 grupos móviles de erradicación, 151 pelotones y más de 14 PECAT (Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con glifosato), quienes con su esfuerzo son los artífices de los logros obtenidos en materia de erradicación», explicó.

Aseguró que la meta no solo es erradicar, sino lograr la reducción de área, «no solo atender la incautación sino disminuir la productividad de la coca, esa es la gran apuesta para lograr disminuir la fuente fundamental que genera violencia».

LAS CIFRAS

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de UNODC la capacidad de obtención de cocaína por hectárea se ha incrementado en los últimos años a pesar de la reducción del área sembrada.

Lea también
Hoy confirmaron 1.373 nuevos contagios de Covid en el país

Otros hallazgos del estudio indican que la tendencia a la reducción que inició en el 2017 está relacionada con reducciones sostenidas en los últimos tres años principalmente en los departamentos Nariño, Putumayo y Caquetá al sur del país y en la región oriental, incluyendo Meta, Vichada y Guainía.

Sin embargo, de «los 20 departamentos afectados por cultivos de coca, solo cuatro -Chocó, Antioquia, Córdoba y Bolívar- tuvieron un incremento significativo en 2020».

De otro lado, el potencial de producción de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas y la producción estimada de hoja de coca fue de 997.300 toneladas métricas.

Respecto a las áreas de manejo especial, el 29 % del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, tierras de las comunidades negras y resguardos indígenas.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram