Colombia está dispuesta a reabrir sus servicios consulares en Venezuela

Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 5 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019 cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos que estaban en su país, solo si existen condiciones de seguridad.

«Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad», aseguró en una declaración a periodistas el mandatario colombiano, que reconoce como «presidente legítimo» de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Duque aseguró que «a nadie le puede extrañar» esta decisión porque su país siempre han tenido una actitud «amigable» con los ciudadanos venezolanos, pero advirtió que su Gobierno no dejará «en ningún momento de denunciar los atropellos de la dictadura y la convivencia que ha tenido esa dictadura con los grupos terroristas colombianos».

«Nosotros hemos tenido servicios consulares de manera permanente (…) hasta que nuestros cónsules fueron expulsados por parte de la dictadura», expresó Duque al aclarar que la reapertura de estos servicios «más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país es para garantizar la atención de nuestros ciudadanos connacionales en otros territorios».

Lea también
¡Cuídese! Los contagios de Covid no paran, hoy reportaron 1.772 casos nuevos

RELACIONES ROTAS

Maduro planteó a finales de enero del año pasado el restablecimiento de las relaciones a nivel consular con Colombia, propuesta que entonces fue rechazada por Duque al considerar que había «muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares» por «la constante violencia que hay por parte de la dictadura».

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del Gobierno de Duque al intento de Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda humanitaria, que fracasó por la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En esa ocasión, Maduro dio 24 horas a los pocos funcionarios consulares de Colombia que quedaban en Venezuela para abandonar el país.

Lea también
Maduro muestra "voluntad absoluta" de normalizar las relaciones con Colombia

«En la medida que haya condiciones de seguridad y de protección al personal consular, nosotros estamos abiertos a retomar ese servicio», reiteró hoy Duque.

REAPERTURA DEL TRÁNSITO COMERCIAL

Venezuela anunció el lunes que abrirá este martes para el tránsito comercial su frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso entre los dos países.

Ante esa posibilidad, Duque respondió ayer que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para garantizar el tránsito comercial que debe empezar «garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano».

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019.

En junio pasado Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno de Duque desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram