Colombia
Foto El Tiempo

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz-, reveló las alarmantes cifras con las cuales cerró el primer mes del 2022, referente a asesinatos y hechos de violencia en contra de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.

Las alarmantes cifras que reporta Colombia

Según indicó el organismo, con información suministrada por el Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y
la Defensoría del Pueblo, sistema de alertas tempranas, enero culminó con un total de 13 líderes sociales asesinados.

Además, 3 firmantes del Acuerdo de Paz con las Farc también fueron asesinados, se registraron 13 masacres y 214 homicidios selectivos, todo esto durante el mes de enero.

Entre tanto, en el país se registraron 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos.

Y es que durante el primer mes del 2022, Colombia registró varios hechos de violencia que lamentablemente aparan las cifras, entre ellos la disputa de las disidencias de las Farc contra el ELN por el control del territorio, además de los perpetrados en contra de la Fuerza Pública en diferentes zonas del país.

De acuerdo con un informe revelado por la Fundación Paz & Reconciliación -Pares- en agosto de 2021, los grupos armados ilegales han crecido de manera preocupante en los territorios donde operaba la guerrilla, y pese a que no se conoce la cifra exacta de cuántos hombres están alzados en armas, si se conoció que ya operan en 138 municipios del país.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio