Colombia participará en la próxima edición de los Juegos Olímpicos con un total de 70 deportistas, así lo confirmó el Comité Olímpico Colombiano.

La entidad cumplió con la inscripción de los atletas que representarán al país en las justas y el número cerró en 70, la tercera cifra más alta de las 20 participaciones olímpicas que completará Colombia en Tokio.

Luego de los 104 clasificados a Londres 2012 y los 147 de Rio 2016, Colombia llevará a Tokio a 70 atletas de 16 deportes, repartidos en 48 hombres y 22 mujeres, con la doble medallista olímpica y campeona mundial Caterine Ibargüen como abanderada para la ceremonia de apertura.

Los deportes que tendrán representantes de Colombia en Tokio

Desde el 23 de julio, el país vibrará con la presencia de los atletas colombianos en Tokio, que competirán en arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, natación, lucha, levantamiento de pesas, skateboarding, taekwondo, tenis y tiro deportivo.

Atletas, entrenadores, jueces, dirigentes, voluntarios, aficionados, periodistas y todos los que tendrán acceso de manera presencial a los Juegos Olímpicos tendrán el reto de asumir la responsabilidad del autocuidado y la nueva normalidad, para cumplir con esa seguridad que quiere el COI.

Para nuestro país el reto es grande, porque en Tokio se buscará continuar con el ascenso deportivo y consolidar que en la región de América Latina es potencia deportiva, gracias al talento de los atletas que a Tokio asistirán en 14 deportes, para buscar esas hazañas que dan alegría al país.

“A pesar de las dificultades de la pandemia, nuestros atletas demostraron que son cada día más profesionales, se han preparado bien y tengo la confianza que van a dejar el nombre de Colombia en alto en Tokio 2020”, asegura Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

A mantener la racha

A Tokio Colombia llega con un ciclo olímpico impecable, porque se coronó campeón por segunda vez consecutiva y con gran margen sobre sus rivales de los Juegos Bolivarianos de 2017 en Santa Marta, para luego repetir hazaña de ser el primero en los Juegos Suramericanos de 2018 en Cochabamba, en donde superó a Brasil por un escaso margen de medallas.

Un mes después de Cochabamba, Colombia afrontó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los que confirmó el gran momento deportivo al finalizar tercero, detrás de México y Cuba, pero nuevamente con una amplia ventaja sobre Venezuela.

La cita previa a Tokio se dio en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, donde Colombia terminó en la séptima posición, con gran actuación de los deportes de conjunto y la reaparición tras un año de ausencia por lesión de la bicampeona olímpica Mariana Pajón.

La gran figura colombiana en el ciclo olímpico, por su regularidad en todos los eventos, fue la boxeadora caucana Ingrit Valencia, del registro del Tolima, quien es la única atleta del país que conquistó medalla de oro en todos los eventos del ciclo, para ahora soñar con ratificar ese camino dorado en Tokio.

Se extrañara a muchos deportistas

La gran ausencia colombiana en Tokio será la de los deportes de conjunto, porque ninguno logró clasificar a las justas japonesas, reduciendo así el número de clasificados con respecto a Rio 2016, cuando Colombia asistió con 36 atletas de fútbol masculino y femenino, más la Selección Colombia Femenina de Rugby Siete.

Entre las marcadas ausencias de deportes individuales está la de Yuri Alvear, doble medallista olímpica, quien anunció su retiro y ahora asistirá como entrenadora, pero también se siente la inasistencia del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, una de las figuras nacionales en eventos multideportivos.

Además, la sanción al levantamiento de pesas redujo de ocho a tres el número de clasificados, lo que también afecta directamente las expectativas deportivas.

“Es bastante difícil pronosticar, pero tenemos fe que vamos a ganar unas ocho medallas, que fue el número que logramos en Rio de Janeiro, con la esperanza de superar a nueve medallas, a pesar de algunas dificultades con la Federación de Pesas, pero la verdad es que el deporte colombiano a progresado bastante”, explicó el presidente del COC.

Con información del COC

Lea también: Hugo Rodallega dejó entrever que Osorio no lo quiere en América

Los 70 representantes que tendrá el país en los Olímpicos

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio