Colombia siguió mejorando su desempeño en materia de competitividad, al ubicarse durante en el 2009 en el puesto 68, mejorando un escalón en el Índice de Competitividad Global que presenta anualmente el Foro Económico Mundial. En el 2008 estuvo en el lugar 68.

Grafico EFE

El país se destacó por su entorno macroeconómico, el tamaño de su mercado y negocios sofisticados, pero los problemas de seguridad y las debilidades en infraestructura le restan todavía competitividad.

Con respecto a otros países de la región, Colombia logró superar a Perú (que ocupó el puesto 73), Argentina (87), Ecuador (105), Bolivia (108), Paraguay (120) y Venezuela (122).

Pero por encima de Colombia están Chile (en el puesto 30), Panamá (53), Brasil (58), Uruguay (64) y México (66).
En Latinoamérica

Según las conclusiones del informe, Latinoamérica ha logrado grandes avances en las últimas décadas en los campos del manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones, con Bolivia, Panamá y Paraguay registrando las mayores mejoras.

Sin embargo, la región debe de avanzar en muchos campos para iguarlarse a otras zonas occidentales, concluyó el Índice de Competitividad Global.
Además de Chile, la mejor economía latinoamericana en el ranking, estuvieron entre las primeras 50 posiciones las islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo.

México, a pesar de estar entre los primeros 100, cayó seis puestos en la lista desde 2008, colocándose en la economía número 66 del mundo por ser uno de los países más afectados por la crisis económica global.

Su estrecha relación con el ciclo económico estadounidense, debido a las remesas, comercio y políticas de financiación, ha sido uno de los principales factores de la caída, señala el informe.

“Sin embargo, México tiene ventajas competitivas similares a las de Brasil, como el gran tamaño de mercado disponible para empresas locales y un sector privado sofisticado e innovador”, señaló el informe.

Brasil, a pesar del auge de su economía, sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado en el puesto número 58 del mundo.

Brasil no es competitivo en puertos, carreteras y transporte aéreo. Le falta explotar 48.000 kilómetros de vías navegables y su infraestructura telefónica está poco desarrollada.

“Las inversiones privadas en infraestructura física han sido limitadas y no han logrado compensar la falta de recursos y atención pública”, destacó el informe.

Venezuela es el país menos competitivo de Latinoamérica y uno de los menos competitivos del mundo, según el sondeo anual que analiza el panorama económico de cada país.

“El ambiente competitivo de Venezuela parece empeorar cada año, con una funesta evaluación del panorama institucional y eficiencia de los factores de mercado de productos, eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero”, señaló el informe.

A pesar de los ingresos en el sector de petróleo, “el ambiente macroeconómico continua deteriorando” en Venezuela, indicó el documento.
En el resto del mundo.

Suiza retuvo por segundo año consecutivo la posición puntera en la clasificación de países más competitivos, seguida por Suecia, Singapur y Estados Unidos.

Suiza mantuvo su posición puntera gracias a su capacidad innovadora, parejas regulaciones y una de las economías más estables del mundo. Japón avanzó dos puestos, pese a dos décadas de penurias financieras.

China fue la economía mejor situada entre los grandes países en vías de desarrollo, avanzando dos escalones (de la 29 a la 27 posición) debido a su potente y creciente mercado, estabilidad económica y la creciente complejidad de sus negocios.

Estados Unidos perdió puestos en el escalafón de las economías competitivas debido a sus enormes déficit presupuestales y el pesimismo general sobre la actuación del Gobierno, según el informe anual del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra. Pero resaltó sus empresas innovadoras, excelentes universidades y flexible mercado laboral.

El año pasado, Estados Unidos se encontraba en la segunda posición, tras perder la puntera en el 2008. Hoy está en el cuarto lugar.
“Se ha producido un debilitamiento en las instituciones públicas y privadas de Estados Unidos, así como las persistentes dudas sobre el estado de sus mercados financieros”, indicó la entidad.

Estados Unidos fue seguido por Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá.

El estudio combina las estadísticas económicas y el sondeo realizado entre más de 13.500 ejecutivos y directores de empresa.

El informe fue difundido en Beijing ante de la reunión del organismo con empresarios de todo el mundo que tendrá lugar la próxima semana en la vecina Tianjin. El grupo es famoso por sus encuentros anuales en el balneario suizo de Davos.

via elpais.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio