
Archivo/ referencia
Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Tabaco, Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social anunció que durante los últimos años, Colombia consolidó una disminución en el consumo de tabaco, de 12,9 % en 2010 a 7,0 % en 2017.
“Esta reducción también se traduce en menos vidas perdidas y en una reducción de la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo, que anualmente cuesta 4,7 billones de pesos al sistema de salud” señaló el jefe de la cartera.
El Ministro señaló que durante 2017 el recaudo por el impuesto a este tipo de productos también tuvo un incremento cercano al 50%, recursos que son destinados a la atención en salud de los colombianos. “Gracias al impuesto al tabaco en 2017 se recaudaron 888.815 millones de pesos, casi 50 % más de lo que se recaudó en el 2016, que fue de $595.476 millones. Para este 2018, la proyección de recaudo se estima en más de 1.1 billones de pesos”.
Gaviria añadió que la reducción al 7,0 % en todos los grupos de edad de áreas rurales y urbanas, según la encuesta de Calidad de Vida del DANE, es una muestra que la política pública bien aplicada tiene resultados efectivos.
Finalmente, el jefe del ministerio manifestó que: “En promedio, cada 20 minutos muere un colombiano por enfermedades asociadas al tabaquismo” por lo que dijo que el reto será enfocarse en la reducción de la mortalidad por consumo de tabaco.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios