MINHACIENDA-MAURICIO-CARDENAS-Copiar
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas

El Gobierno de Colombia destacó hoy las conclusiones positivas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo del manejo de la política económica nacional y los avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad, tras la revisión anual del organismo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó los comentarios del FMI luego de analizar las acciones que el Gobierno y el Banco de la República (emisor) han tomado para hacer frente al conjunto de choques internos y externos que han afectado la economía.

«Una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la que las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa», afirmó Cárdenas en un comunicado.

Según la cartera de Hacienda, el FMI manifestó su satisfacción por la aprobación de la reforma tributaria estructural en diciembre pasado, la cual «ayudará a financiar programas sociales y de infraestructura clave, al tiempo que se cumple con la regla fiscal», como lo explica el documento del organismo.

«El esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la reforma tributaria (…) demuestra que Colombia es hoy vista en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas», agregó Cárdenas.

El ministro resaltó también los elogios del FMI a la labor del Banco de la República en el proceso de ajuste al choque petrolero que redujo las exportaciones a la mitad, y la importancia de haber contado con una tasa de cambio flexible.

«La comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años.

Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo», añadió Cárdenas.

El funcionario celebró además que el FMI haya hecho énfasis en que, gracias a la implementación del acuerdo de paz con las FARC, y del programa de infraestructuras de carreteras 4G, las perspectivas de mediano plazo de Colombia lucen favorables.

«El Directorio Ejecutivo del FMI espera que la paz reduzca las brechas regionales y fomente la inclusión social. Asimismo, que la infraestructura mejore la productividad de toda la economía», dijo. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio