Fallecidos Covid-19 Colombia domingo 23 agosto
Foto: Twitter / @SectorSalud.

En las últimas horas el Ministerio de Salud y Protección Social entregó el reporte de la situación epidemiológica del covid-19 y la viruela símica en Colombia.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, indicó que, «en este quinto pico, que inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 11 de agosto, un descenso».

Además, explicó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

La población de mayor riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

En cuanto al comportamiento en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional hay una disponibilidad del 38 %. Aunque el 62 % está ocupado, solo el 3,57 % es por casos de covid. Situación que se replica en las UCI pediátricas, en donde solo el 5 % de la ocupación es por covid, frente a un 70 % de ocupación por otras patologías.

Viruela símica en Colombia

Con respecto a la viruela símica, la directora de Epidemiología informó que a nivel global hubo un incremento de casos en los últimos siete días y, que hasta la fecha, en Colombia se han registrado 351 alertas provenientes de la base de datos de migración Check-Mig.

Además, hizo un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión.

En el país se han confirmado 84 casos de viruela símica, distribuidos en 10 entidades territoriales. 12 de estos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio