COLOMBIA_LIBRE_AFTOSA
Foto cortesía Presidencia de la República.
COLOMBIA_LIBRE_AFTOSA

Foto cortesía Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que Colombia recuperó su estatus como país libre de aftosa, lo que le permite comercializar ganado en otros países.

El país logró obtener nuevamente la calificación, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), confirmara que Colombia está libre de esa enfermedad. Así lo informó el director de la OMSA, Luis Barcos, al presidente colombiano.

El brote de aftosa inició en agosto, con casos que fueron registrados en los departamentos de Norte de Santander y Cundinamarca, y que fueron atribuidos al ingreso ilegal de ganado desde Venezuela.

La OMSA destacó que el brote pudo ser combatido gracias al trabajo coordinado de las entidades estatales. Sobre el tema, el presidente Santos resaltó la labor del exministro de agricultura, Aurelio Iragorri, quien se apersonó del tema hasta salir de esa cartera.

Para Santos «es una noticia muy importante porque la aftosa no sólo afecta la sanidad animal, afecta toda la economía». Fue un esfuerzo que bien valió la pena.

El primer mandatario advirtió que «el mayor peligro es el contrabando de ganado, de Venezuela a Colombia. En venezuela no hay control para luchar contra la aftosa, por eso el riesgo de que vuelva a parecer en Colombia».

«Tenemos que hacer un esfuerzo muy especial», indicó Santos.

Informó el presidente que los ministerios de Agricultura y Defensa reforzarán sus controles en los territorios. Además, se hace necesario trabajar para restituir relaciones comerciales para la ganadería.

“Al mismo tiempo vamos a hacer un gran esfuerzo de diplomacia para abrir los mercados, ya hemos hecho un avance importante con los países que compren la carne, para normalizar la situación hacia esos mercados. Es un rubro importante y tiene un potencial alto”, señaló el Jefe de Estado.

Finalmente, indicó que “vamos a reforzar sobre lo ya reforzado, esa la forma de tranquilidad hacia el futuro, esa es la forma de tener una ganadería libre de aftosa”.

VEA LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio