Ministro_de_Justicia_Enrique_Gil_Botero_EFE1
"Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor", aseguró el ministro colombiano de Justicia, Enrique Gil Botero (Imagen). EFE/Archivo
Ministro_de_Justicia_Enrique_Gil_Botero_EFE1

«Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor», aseguró el ministro colombiano de Justicia, Enrique Gil Botero (Imagen). EFE/Archivo

Colombia recibió el «visto bueno» del Comité de Gobernanza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los últimos que quedaba por dar su aprobación y acercar un poco más al país a este organismo supranacional.

«Colombia pasó el examen tras analizar las recomendaciones en estructura sólida de Gobierno, transparencia y rendición de cuentas, integridad en el sector público, desempeño presupuestal, entre otras políticas públicas», señaló la Presidencia colombiana en un comunicado.

La directora del proceso de acceso al organismo, Catalina Crane, señaló que la decisión de la comisión demuestra «el buen trabajo que se ha venido haciendo para fortalecer el Estado de Derecho», enmarcado «en un escenario de posconflicto y de reconstrucción territorial».

Con esta aprobación, Colombia ya ha logrado el visto bueno en 20 de los 23 comités que hacen parte de la hoja de ruta para acceder a la OCDE.

Entre las cuestiones que se trataron en la reunión de la comisión están la eficiencia de la justicia colombiana, la «capacidad territorial» del Estado, así como sus esfuerzos en materia de transparencia.

«Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor», aseguró el ministro colombiano de Justicia, Enrique Gil Botero.

El funcionario destacó además el rol que juega la justicia en el posconflicto, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC el pasado noviembre.

A la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la OCDE en París, asistió una nutrida delegación del Gobierno colombiano, encabezada por Gil Botero; el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez; el secretario de Transparencia, Camilo Cetina, y el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverry, entre otros.

Según el Gobierno, Colombia se encuentra en la «recta final» de las negociaciones para acceder a este organismo que agrupa 35 países desarrollados y prevé que a lo largo de 2017 estas lleguen a buen puerto, poniendo fin así a un proceso que se inició en 2013.

La OCDE es una organización intergubernamental fundada en los años 60 que reúne más de treinta países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos y que concentran más de la mitad del PIB mundial. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio