En la imagen, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados. EFE/Archivo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dio hoy por cumplida la meta de integración comercial que se fijó el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2010 con la entrada en vigor del acuerdo con la Unión Europea (UE).

En la imagen, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados. EFE/Archivo

Granados hizo estas declaraciones durante la rendición de cuentas de sus tres años de gestión, al indicar que con los acuerdos comerciales negociados en este periodo, Colombia podrá llegar a unos 1.400 millones de consumidores, un objetivo que llega antes de que termine el Ejecutivo de Santos en 2014.

El ministro destacó que el mercado europeo, de 500 millones de personas, es el más grande del mundo, y en una entrevista con la emisora W Radio aspiró a que «Colombia en los próximos años podrá hacerse parte importante de él».

El acuerdo con Colombia se negoció desde 2007 y firmó al tiempo que el TLC con Perú, que para ese país ya entró en vigor el pasado primero de marzo, dado que Lima había terminado todos los trámites para ello y Bruselas no quiso hacer esperar su aplicación.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia por detrás de Estados Unidos y representa el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los 28 y el número 39 a nivel mundial.

«La gran mayoría de la importaciones europeas son productos que no produce Colombia, se trata en un 80 % de materias primas o bienes de capital», explicó el ministro antes de señalar que en la economía colombiana «no hay preocupación salvo en sector lechero».

Este sector, es el más perjudicado puesto que algunos derivados quedaron bajo contingentes mientras que la leche en polvo descremada, los quesos maduros y la leche materna tendrán 17 años para liberalizar aranceles.

«Con la entrada en vigencia del acuerdo hoy hay cerca de 18 años de protección para el sector lácteo colombiano que hay que aprovechar para hacer la transformación de la industria láctea colombiana», agregó por otra parte el ministro.

Además, destacó que el Gobierno colombiano ha invertido este año en el sector lácteo unos 100.000 millones de pesos (unos 52,73 millones de dólares) para ayudar a pequeños productores y modernizar la industria.

Los tratados de la Unión Europea con Honduras, Nicaragua y Panamá entraron también hoy en vigor, en la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la región andina. Bogotá, 1 ago (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan