Minuto30.com-. Luego de disputada la primera jornada de los juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz México, el equipo de Colombia se ubica cuarto en la table general de medallas.

Medallero15nov

Con la medalla de oro de Leonardo Páez en el ciclomontañismo, comenzó este sábado la cosecha dorada de la delegación colombiana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se completó en la noche con la presea dorada de Andrés Felipe Montoya, en los 200 metros mariposa.

En Xalapa, Páez se impuso en el cross country del ciclomontañismo, con más de tres minutos sobre su escolta, el también colombiano Fabio Castañeda, en una prueba liderada de principio a fin por el boyacense, siempre sacando un promedio de un minuto de ventaja en cada vuelta sobre sus perseguidores.

En el segundo lugar arribó el antioqueño Fabio Castañeda, para adjudicarse la plata de la competencia, que completó el costarricense Andrey Fonseca en el podio, que permitió escuchar por primera vez el Himno Nacional de Colombia en territorio mexicano, con el valor agregado de hacer el uno y dos.

Y en el final del día, en la natación carreras, de nuevo sonó el Himno Nacional en México, gracias a Andrés Montoya, quien se impuso en los 200 metros estilo mariposa, escoltado por el venezolano Marcos Lavado y por el mexicano Ángel Martínez, en una prueba que dejó quinto al bogotano Omar Pinzón.

Sin embargo, la primera medalla oficial del día fue en el triatlón, que en realidad por inconvenientes climáticos se corrió un duatlón, en el que Carlos Quinchará ganó bronce en individual y junto con Andrés Díaz y Felipe Rodríguez se quedaron con la plata por equipos, mientras que las damas ganaron bronce en equipos, con Lina María Raga, Fiorella D’croz y Diana Castillo.

Así mismo, la tercera medalla de plata llegó en el nado sincronizado, con el solo técnico de Mónica Sarai Arango. Además del bronce de Quinchará y el equipo femenino de triatlón, Colombia ganó dos más, con Sergio David, en la prueba C! 1.000 metros del canotaje y con Alex Peralta, en 10 metros pistola del tiro deportivo, durante la primera parte del día.

Para la tarde, el esgrimista Gustavo Coqueco, del registro de Bogotá, se quedó con la medalla de bronce, en la modalidad de espada y fue la sorpresa, porque llegó sin pergaminos internacionales previos, pero con una aplicada preparación en Francia, que le permitió recoger sus frutos al subirse al tercer escalón del podio, tras perder la semifinal contra el venezolano Francisco Limardo.

Además, en natación, Isabella Arcila también se subió al tercer escalón del podio, para la prueba de los 50 metros estilo espalda, que ganó la venezolana María González, escoltada por la guatemalteca Gisela Morales.

Finalmente, en el taekwondo, las colombianas Luz Cárdenas y Yudi Pérez disputaron la final de las divisiones de 46 y 62 kilogramos, respectivamente, pero perdieron y se quedaron con las medallas de plata.

Así las cosas, en el primer día de competencias, Colombia sumó dos oros, cinco platas y seis bronces, que lo dejan parcialmente en el cuarto lugar del medallero general, detrás de México, Cuba y Venezuela. Los locales suman 13 oros, Cuba lleva nueve y Venezuela tiene tres. Con información del COC.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio