in

Colombia pondrá en marcha un plan para «crisis humanitaria» en La Guajira

En La Guajira, en 2022 se registraron 1.954 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y 85 casos de menores de 5 años que murieron por desnutrición

ninos indigenas wayuu comen hielo saborizado en la comunidad Witka en Manaure Colombia
Varios niños indígenas wayúu comen hielo saborizado en la comunidad Witka, en Manaure (Colombia). Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 20 ene (EFE).- El Gobierno pondrá en marcha un plan especial para planificar las acciones necesarias para la atención integral de la población indígena wayúu en el desértico departamento de La Guajira, marcado por la escasez de agua y con las tasas más altas de muertes de niños por desnutrición.

«Ante una crisis humanitaria que está casi en los límites de un genocidio, el objetivo central en esta etapa es disminuir la tasa de mortalidad infantil asociada a la desnutrición», precisó este viernes el gerente designado para el «Plan Especial La Guajira», Luis Gómez Pimienta.

«La muerte de niños antes de cumplir un año de edad es el termómetro más objetivo del desarrollo de la justicia social», agregó Pimienta sobre el plan del que hace parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En La Guajira, en 2022 se registraron 1.954 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y 85 casos de menores de 5 años que murieron por desnutrición, un dato muy superior al resto de departamentos del país.

Lea también  Juez condenó a 16 años de prisión a los responsables de violar a dos mujeres en un taxi

En total en Colombia, murieron 308 niños y niñas menores de 5 años por desnutrición en 2022.

El gerente señaló la «celeridad», la «integralidad» y la «innovación» como algunos de los rasgos fundamentales del plan, en la medida en que «los ítems impresos definidos por la Corte Constitucional exigen el cumplimiento de los determinantes de la salud y el desarrollo humano» para «dignificar los derechos fundamentales» de los wayúu, el pueblo indígena más numeroso de Colombia que vive entre este país y Venezuela.

En este sentido, la ministra de Salud, Carolina Corcho, avanzó que su cartera «ya tomó varias decisiones» como una resolución por la cual se eliminan trámites de acceso a centros de salud para la atención de niños, niñas y gestantes «para que puedan ser atendidos sin barreras de acceso».

Lea también  Lo mandaron a la cárcel por tocar las partes íntimas de su hijastra de 9 años

Para la puesta en marcha del plan se contempla que se refuerce la atención con 1.038 personas entre promotores de la salud, enfermeros, médicos generales, nutricionistas y pediatras.

Estos profesionales se destinarán a «diagnóstico y manejo de tratamiento, especialmente de las patologías que determinan la mortalidad de los niños que están desnutridos», insistió el gerente.

Para prevenir la desnutrición de la niñez wayúu en esta zona del país, el jueves, la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, anunció la creación de un Centro Zonal en el municipio de Uribia.

Según informó el ICBF, la creación de este centro permitirá implementar la «primera defensoría étnica» que estará conformada por «profesionales de la comunidad wayúu, garantizando un efectivo acercamiento con la población indígena».

Más noticias de Colombia

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias