foto tomada de: caracol.com.co

El crecimiento de Colombia seguirá ganando ritmo este año, y el Banco Mundial (BM) espera que el producto interno bruto (PIB) del país se expanda 3,6 por ciento, luego de que en el 2019 aumentó 3,3 por ciento.

Así lo presenta en su informe de Perspectivas Económicas Globales, que lanzó este miércoles, en el que prevé que el mundo tendrá un crecimiento de 2,5 por ciento, con una leve aceleración frente al 2,4 por ciento del 2019.

De acuerdo con el Banco, se espera que Latinoamérica y el Caribe crezcan en el 2020 1,8 por ciento, luego del 0,8 por ciento del 2019.

Sobre Colombia, el BM espera que la inversión acelere en la medida en que los proyectos de infraestructura planeados se ejecuten. Así mismo, las favorables condiciones financieras darán soporte, más ampliamente, a la demanda doméstica.

«Estos factores –dice la institución– respaldarán un aumento en el crecimiento al 3,6 por ciento en el 2020 y alrededor del 3,9 por ciento en el 2021 y 2022».

Ya en el 2019, a diferencia de lo que ocurría en los otros países de la región, en Colombia el crecimiento aceleraba en la medida en que el consumo privado y la inversión repuntaban «en el contexto de la política monetaria acomodativa y los incentivos fiscales para apoyar la inversión».

El mayor crecimiento económico se está dando pese a que la expansión está afectada por el choque de la migración venezolana. El documento del Banco Mundial comenta que, según estimaciones del Gobierno, «el impacto neto de la migración en el crecimiento, después de contabilizar el costo fiscal, será de entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales entre el 2018 y el 2021 en relación con el escenario sin migración, principalmente por el canal del consumo».

El BM recuerda que en Colombia el Comité de la Regla Fiscal dio espacio para un mayor gasto relacionado con los migrantes y, en general, no se espera que dicho desplazamiento de personas se detenga, pese a las restricciones que se están poniendo en otros países.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio