Minuto30.com.- El anhelado metal dorado llegó para la delegación del judo colombiano que compite en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 en manos de Yadinis Amarís Rocha, quien ganó los 57 kg, del judo surcontinental, mientras que Luis Galindo ofreció un bronce en los 73 kg, para los caballeros.

Foto C.O.C.

Foto C.O.C.

La atleta colombiana tuvo un torneo perfecto, tres combates tres victorias comenzando con la chile Karina Orellana, a quien inició ganándole con wasari en el 1:42 de combate, en el 3:06 y 3:40 le marco sendos yukos con lo que se montó en el combate, para darle un nuevo wazari en el minuto 4:39 y decretar el ippon automático con el que se deshizo de su rival.

Luego vino la venezolana Arinquelis Barrios en la semifinal, a quien derrotó con menos complicaciones al derrotarle en 2:51, un poco más de medio combate, marcándole un wazari a los 2:03 y el ippon fulminante a los ya mencionados 2:51 con los qe accedió al combate final por el metal precioso.

En la finalísima, Yadinis se midió ante la que se tenía en mente sería su rival, la brasilera Ketleyn Lima Cuadros, durísima deportista del equipo olímpico brasilero, bronce en los Juegos Olímpicos de China y reciente campeona de Copa Mundo, por lo que se sabía sería un combate supremamente duro.

La deportista de nuestro país apeló a su tranquilidad, no se amilanó por ‘las charreteras’ de la brasilera e hizo lo que tenía que hacer, aprovechar los yerros contrarios para liquidar el pelito. La brasilera se mostró algo ansiosa, lo que aprovechó muy bien Yadinis para amarrarla y marcarle un sensacional ippon en el minuto 2:58, lo que le dio el soñado oro en estos juegos. El mejor de los inicios para su camino hacia Río 2016.

El podio lo completaron los bronces de Diana Villavicencio, de Ecuador, y la venezolana Arinquelis Barrios, quienes derrotaron a Melisa Rodríguez, de Argentina, y Karen Pérez, de Bolivia, respectivamente.

La otra medalla del día para el judo colombiano la cosechó Luis Galindo, en los 73kgs, quien infortunadamente comenzó el día perdiendo su combate inicial por ippon ante el ecuatoriano Fernando Ibáñez en apenas 1:34 de tiempo corrido. En su repechaje venció al boliviano Kevin Justiniano por ippon en apenas 20 segundos de combate.

Ya en la lucha por el bronce Galindo se midió ante el peruano Daniel Vizcarra, con quien se enfrentó en un combate cerrado, técnico, con mucho trabajo de piso y despliegue físico, que supo manejar el deportista colombiano. Faltando 19 segundos para acabar, Galindo marcó un wazari que le abría las puestas de la medalla, lo que rubricó con un yuko cuando quedaban apenas 9 segundos de los cinco minutos de combate.

Así mismo tuvieron oportunidad de ganar medalla de bronce Paola Ramírez, en 63kg, y Juan Carlos Tello, en 66kgs, pero perdieron sus combates ante la venezolana Luciana Castillo y el brasilero Vinicius Issao, respectivamente.

Mañana jueves tendremos en acción por nuestro país a la judoca número uno, Yuri Alvear, quien disputará las medallas desde las 10:00am enfrentando a la ecuatoriana Vanessa Chalá. El grupo tiene además inscritas a la brasilera Bárbara Chianca, a la chilena Jésseica Usnaya y a la venezolana Elvismar Rodríguez. Asimismo competirán Estefanía Zamora, en damas 78kgs, y Derian Castro, en varones 81kgs.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio