Helder Navarro, jefe de la delegación colombiana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, asegura que los atletas de su país compiten en la justa rodeados por mariposas amarillas y eso les aumentan la alegría.

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

«Las mariposas amarillas nos están acompañando a toda hora», dijoNavarro para referirse en clave al Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que según el directivo está presente en el equipo colombiano como uno más entre sus 413 atletas o quizás como un periodista acreditado.

Navarro es un obsesionado con la obra de García Márquez que en el abanderamiento de su delegación habló de los pescaditos de oro del Coronel Aureliano Buendía en la obra ‘Cien años de Soledad’ y luego se refirió a las mariposas del personaje Mauricio Babilonia en otro pasaje de la novela.

«La presencia del ‘Gabo’ es eterna, representa para nosotros la identidad de la nación; nadie como él sintetizó tan bien nuestra naturaleza; ahora está con nosotros todo el tiempo», asegura el jerarca de la delegación que aspira al tercer lugar por naciones, lo más cerca que se pueda de Cuba y México y delante de Venezuela.

Para Helder, un peleador de taekwondo que no conoció el éxito como deportista, la celebración de los juegos regionales en México es una hermosa señal porque ocurre en el mismo año en que el escritor abandonó su cuerpo en este país, donde escribió gran parte de sus novelas, sus cuentos y sus crónicas.

«No me imagino a ese genio como periodista acreditado aquí; si estuviera quizás haría ricas historias sobre la soledad de los ganadores o acerca de la de los corredores de maratón cuando se separan del grupo», asegura.

Vestido de traje gris, Navarro muestra una imagen sobria, pero la manera prolija de hablar delata su procedencia Caribe. Es originario de un pueblo cercano a Cartagena de Indias, donde  García Márquez trabajó como reportero, pero, de acuerdo con su aspecto, igual pudo haber sido del poblado dominicano de Bayaguana, de la ciudad cubana de Matanzas o de la puertorriqueña de Ponce.

«Cuando murió no lloré, pero sí tuve una inmensa sensación de vacío. Luego lo vi todo diferente y empecé a ver su pérdida como una ganancia por la herencia que dejó su obra», agrega.

Colombia competirá en Veracruz con figuras de nivel mundial como la campeona olímpica de ciclismo Mariana Pajón, la monarca mundial de triple salto Catherine Ibarguen o la simpática nadadora Carolina Colorado, sin embargo Navarro cree que los éxitos de la delegación llegarán más como consecuencia de la alegría de los competidores.

«Esperamos ganar el tercer lugar delante de nuestros hermanos venezolanos», explica en un tono oficial, el que corresponde a su cargo y no al de un orador que incluye en sus discursos detalles de las novelas de su escritor favorito. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio