Colombia subcampeona de los Juegos Panamericanos Junior
Colombia subcampeona de los Juegos Panamericanos Junior

Finalizado el calendario deportivo de los Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali como sede principal y a lo largo del Valle del Cauca, el balance de la presentación de Colombia en las justas fue bastante positiva tanto desde la parte logística y organizativa del evento, como desde la parte deportiva.

En lo deportivo, la delegación colombiana conformada con cerca de 236 atletas obtuvo el segundo lugar en el podio de la medallería general con un total de 145 medallas, de las cuales 48 fueron doradas, 34 platas y 63 bronce, de esta manera, el seleccionado colombiano solo fue superado por Brasil que con 59 preseas de oro se adjudico el primer lugar.

Detrás de Colombia quedaron importantes delegaciones que constantemente animan las diferentes justas deportivas a nivel internacional como es el caso de Estados Unidos (47 oros), México (46 oros) y Cuba (29 oros).

Ciclismo en pista, patinaje en velocidad y levantamiento de pesas, fueron las principales disciplinas donde Colombia se hizo fuerte y en las cuales obtuvo la mayor cantidad de medallas doradas al conseguir 10 oros y 3 platas en la primera, 10 oros y un bronce en la segunda y 7 oros, una plata y un bronce en la tercera.

A su vez, en disciplinas como Natación, boxeo y atletismo también se destacaron los colombianos al consiguir un total de 51 medallas, siendo en su mayoria preseas de bronce (39), junto a 14 de plata y 8 de oro.

En los deportes de lucha, ciclismo de ruta, patinaje artístico, squash, ciclismo de montaña, bowling, BMX, Taekwondo, Béisbol y Baloncesto 3×3 tambien se consiguieron 35 medallas importantes de las cuales 13 fueron doradas.

Tiro con arco, karate, clavados, esgrima, judo, natación artística, gimnasia trampolín, gimnasia artística, skateboarding, canotaje de velocidad y remo cerraron la medallería para Colombia con 26 medallas en total.

Los ciclistas Lina Marcela Hernández, Cristian David Ortega y Marianis Slazar, junto a los patinadores Gabriela Rueda, Juan Jacobo Mantilla y Valeria Rodríguez, fueron los deportistas colombianos que más medallas doradas se colgaron con 3 cada uno.

Colombia subcampeona de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Desde la organización el balance también fue muy positivo, la imagen dejada por la ciudad de Cali dejó la vara en alto para los próximos juegos a disputarse a lo largo de latinoamerica donde se destacan los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los Juegos Bolivarianos de Valledupar en 2022 y los propios Juegos Panamericanos Junior 2025 aún con sede por confirmar.

En el acto de cierre de las justas deportivas, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, mostró su satisfacción con las siguientes palabras: “estamos muy orgullosos de haber cumplido con los objetivos programados y propuestos, este será el primer evento de muchos para Cali”. Sumado a esto llegó la invitación de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán: “al llegar les dijimos que abrieran sus alas y que volaran alto, ahora les deseamos un buen viaje y que vuelvan pronto. Aquí siempre tendrán amigos”.

Cabe resaltar que en el acto de clausura celebrado en el velódromo Alcides Nieto Patiño, participaron cerca de 1200 deportistas y 1500 voluntarios quienes disfrutaron del show musical de ‘Element Black’ y Juan Palau.

También te podría interesar: Unión Magdalena ascendió al grupo A con extraños goles a último minuto.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio