Anthony Zambrano
Fotografía de archivo del colombiano Anthony Zambrano celebrando tras conseguir la medalla de plata en la final de 400m masculino durante los Juegos Olímpicos 2020, el 5 de agosto de 2021 en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Bogotá, 21 dic (EFE).- Colombia vibró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con varios de sus deportistas, pero la medalla de plata de Anthony Zambrano, atleta de 23 años y subcampeón de los 400 metros, sin duda tuvo un sabor muy especial.

El país también despidió el año por lo alto con la realización en la ciudad de Cali de los primeros Juegos Panamericanos Junior.

En un principio, el acontecimiento de mayor trascendencia para el deporte de Colombia iba a ser la Copa América, que organizaba con Argentina.

Sin embargo, el Gobierno desistió de acoger el máximo evento futbolístico de la región bajo el argumento de que el país vivía su peor pico de la pandemia la covid-19, a lo que se sumaba una crisis por las violentas protestas contra la política económica y social que tuvieron lugar en mayo y junio.

Es por ello que el acontecimiento deportivo de mayor trascendencia este año para el deporte del país fue la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se disputaron en Cali y tuvieron un éxito rotundo.

A este evento asistieron más de 3.500 deportistas de entre 14 y 22 años de 41 países que compitieron en 27 disciplinas. Brasil cerró en el primer lugar del medallero con 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.

El atleta Anthony Zambrano se convirtió este año en la figura deportiva del país. Tiene apenas 23 años y ya es subcampeón olímpico de los 400 metros.

Nacido en el municipio de Maicao, en zona de frontera con Venezuela, Zambrano paró el cronómetro en 44.08 segundos en la pista de Tokio.

Su ambición es grande: bajar el tiempo que le permitió colgarse una medalla olímpica y llegar en mejores condiciones a los Juegos de París 2024.

Antes de Zambrano, la única medalla que había conseguido Colombia en la pista era el bronce de Ximena Restrepo en los 400 metros justamente el 5 de agosto de 1992 en los Olímpicos de Barcelona.

Además del atleta, otra figura que apunta a un futuro brillante es la tenista Camila Osorio, que con 19 años ya es número 55 del ránking de la WTA y ganó su primer título en el circuito en casa, en el Abierto de Bogotá, al vencer en la final a la eslovena Tamara Zidansek por 5-7, 6-3 y 6-4.

En el 2021 Caterine Ibargüen, campeona olímpica en Río 2016 y plata en Londres 2012, cerró su carrera profesional en Tokio 2020, donde terminó en el décimo puesto y cedió el trono a la venezolana Yulimar Rojas.

La atleta, nacida en Apartadó, en el departamento de Antioquia, se retiró como una leyenda del deporte colombiano porque, además de las dos medallas olímpicas, tiene un amplio palmarés que incluye dos títulos mundiales en el triple salto, conseguidos en Moscú (2013) y Pekín (2015).

Igualmente fue bicampeona panamericana de esta disciplina en los Juegos de Guadalajara (2011) y Toronto (2015).

Tras dejar el deporte profesional, Ibargüen anunció su incursión en la política y se lanzó al Senado como cabeza de lista del Partido de la U, el que fuera la formación del expresidente Juan Manuel Santos (2020-2018), para el Senado en las elecciones de 2022.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio