Colombia busca a 305 empresas para impulsar sus ventas en el exterior

Colombia
Vista de un puerto comercial donde se ven contenedores. EFE/Archivo

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Gobierno colombiano presentó una nueva convocatoria para apoyar y acelerar las ventas en el exterior de 305 empresas del país vinculadas a los sectores de Agroalimentos, Químicos y Ciencias de la Vida, Metalmecánica y Sistema Moda.

Se trata del programa Fábricas de Internacionalización de la agencia estatal ProColombia, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa, que busca consolidar a las compañías del país como proveedoras de confianza en el comercio internacional de bienes.

«Abrimos una nueva convocatoria para empresas de bienes con el fin de fomentar la cultura exportadora, ampliar el tejido empresarial exportador e incrementar las ventas extranjeras no mineras del país», aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado.

El programa ha acompañado desde su lanzamiento en febrero de 2020 y hasta junio de 2021 a 340 empresas a través de asesorías con las que ha impulsado la reactivación económica con más de 44 millones de dólares en ventas internacionales.

Según explicó ProColombia, el acompañamiento a las empresas seleccionadas será a través de asesores especializados y de acuerdo con sus necesidades para que ingresen a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva.

Lea también
Los países más pobres tardarán 3 años en recuperar los niveles económicos prepandemia

«Las empresas beneficiarias del programa Fábricas de Internacionalización podrán contar con hasta tres líneas de servicio en un periodo de hasta doce meses», agregó la información.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que «la meta trazada para 2022 en exportaciones agropecuarias, agroindustriales, industriales y de servicios es de 25.500 millones de dólares y este programa impulsará esas ventas, que son un motor de la reactivación económica segura».

Fábricas de Internacionalización promoverá alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización y abrirá oportunidades para que las empresas seleccionadas transfieran su conocimiento a otras compañías.

El programa está enfocado en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio con potencial de exportación hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

«En la ruta de crecimiento y desarrollo de un emprendimiento llega el momento de dar ese salto a la internacionalización. Desde iNNpulsa, nos unimos a esta iniciativa que le permitirá a más de 305 compañías incursionar en otros mercados y, a la vez que crecen como empresa», afirmó el presidente de iNNpulsa Colombia, Francisco Noguera.

Lea también
¡61 capturados! Desarticulan la mayor red de distribución de cocaína de Europa

Para motivar a los empresarios, los promotores del programa destacan casos de éxito como los de firmas del sector de materiales de construcción en la ciudad caribeña de Cartagena, que lograron tener un ahorro del 50 % en sus tiempos de exportación gracias a que pudieron mejorar sus áreas de comercio exterior y a la preparación de su personal.

Además, una empresa del departamento del Cauca (suroeste), perteneciente a la comunidad indígena Nasa, ha logrado llevar sus mochilas al mercado asiático.

«Hemos reiterado que la internacionalización es para todos y para toda aquella empresa que tenga la determinación de querer exportar, porque el primer paso para hacerlo es tomar la decisión de manera decidida, junto con productos o servicios ganadores, que tengan valor agregado y que puedan competir a nivel internacional», resaltó Santoro.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram