Colombia vivió en la duodécima jornada de los XVI Juegos Panamericanos, un gran día, ya que sus deportistas lograron siete oros que llevaron a su país a la sexta posición en el medallero, que sigue encabezado por Estados Unidos.

 

Colombia consiguió dos oros en atletismo, dos en pesas, dos en patinaje y uno en gimnasia.

La lucha por el segundo puesto entre Brasil y Cuba es impresionante. Los antillanos acumularon hoy cinco oros y los suramericanos cuatro, con lo que consolidaron la citada plaza.

Brasil consiguió tres medallas de oro en las pruebas de atletismo (1.500 hombres, salto de longitud y heptatlon) de los Panamericanos que se celebran en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

El brasileño Leandro Oliveira, con 3:53.44 minutos, ganó en una apretada final los 1.500 del atletismo panamericano en los que el ecuatoriano Byron Piedra fue segundo, con 3:53.45 minutos. El bronce se lo colgó el venezolano Eduard Villanueva (3:54.06).

La estadounidense Yvette Christine Lewis (12.82) se hizo con los laureles en los 100 vallas, en los que la canadiense Angela Patricia Whyte ganó la plata con un tiempo de 13:09 y la colombiana Marcela Flores Lina, el bronce, con 13:09

La colombiana Yenifer Padilla fue la mejor en los 400 lisos, con un tiempo de 51.53. Segunda fue la cubana Daysiurami Bonne, con 51.69 segundos, y tercera, la brasileña Geisa Coutinho, con 51.87.

En los 400 masculinos llegó el primer oro en estos Juegos para Costa Rica. Lo ganó Nery Brenes, con un tiempo de 44.65. La plata fue para el dominicano Luguelin Santos, con 44.71, y el bronce para el bahamés Ramón Samuel Miller, con 45.01.

Los 400 vallas femeninos fue la prueba en la que reinó María Princesa Oliveros, de Colombia, con 56.26. Su corte estuvo formada por la ecuatoriana Luci María del Carmen Jaramillo (plata), con 56.95, y por la dominicana Yolanda Osana Valerio (bronce), con 57.08.

La cubana Lesyani Mayor se colgó el oro en el salto de altura femenino, tras desempatar con la venezolana Marielis Rojas (plata) y la mexicana Romary Rifka (bronce). Todas ellas saltaron el listón situado a 1.89 metros.

La brasileña Maurren Maggi fue la que llegó más lejos en el salto de longitud, al alcanzar los 6.94. El segundo escalón del podio lo ocupó la estadounidense Shameka Marshall, con 6.73, y el tercero, la colombiana Catherine Ibarguen, quien fuera bronce en los pasados Mundiales de Daegu (Corea del Sur), con 6.63.

El estadounidense Kibwe Rasheid Johnson ganó el oro en lanzamiento de martillo, con 79.63 metros, nuevo récord panamericano. Su compatriota Michael Robert Mai fue plata (72.71) y el bronce se lo llevó el cubano Noleysis Vicet (72.57 metros).

La brasileña Lucimara Silvestre Da Silva fue la dominadora del heptatlon, en el que se llevó el oro con 6.133 puntos. La plata viajó a Cuba de la mano de Yasmiany Pedroso, con 5.710, y el bronce a la República Dominicana por medio de Francia Manzanillo, con 5.644.

La jovencísima gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez, de tan solo 15 años, apuntó muy buenas maneras y hoy logró la plata (55.425 puntos) en el concurso completo (All Around) individual, en el que se impuso la estadounidense Bridgette Caquatto (55.875) y la canadiense Kristina Vaculik fue bronce (54.775).

En la competición masculina del concurso completo individual el lugar más alto en el podio fue para el colombiano Josimar Orlando Calvo (86,400 puntos), quien en el segundo escalón estuvo acompañado por su compatriota Jorge Hugo Giraldo. El chileno Tomás González se quedó con el bronce.

El cubano Oscar René Brayson se hizo con la presea dorada en la categoría de más de 100 kilos masculino de judo, al imponerse en el combate final al brasileño Rafael Silva.

Las medallas de bronces fueron para Anthony James Turner Jr, de EE.UU. y Pablo Figueroa, de Puerto Rico.

En hasta 100 kilos hubo victoria del brasileño Luciano Correa, quien ganó en la final al cubano Oreydi Despaigne, que se quedó con la plata, mientras que los bronces se los repartieron el mexicano Sergio García y el argentino Cristian Adolfo Schmidt.

La cubana Idalys Ortiz venció en la final de hasta 78 kilos a la puertorriqueña Melissa Mojica, competición en la que los bronces fueron para la mexicana Vanessa Zambotti y la brasileña María Suelen Altheman.

En levantamiento de pesas, en los 69 kilos mujeres el triunfo fue para la colombiana Mercedes Isabel Pérez, quien estableció un nuevo récord continental en el envión, y levantó un total de 232 kilos (101 kilos en el arranque y 131 kilos en el envión).

La plata y el bronce se quedaron en México, con Cinthya Domínguez y Aremi Fuentes, respectivamente.

El cubano Javier Ernesto Vanega, con un total de 370 kilos (170 en el arranque y 200 en el envión) se adjudicó el oro en los 94 kilos masculino, en los que la plata fue para el venezolano Herbys Márquez y el bronce para el ecuatoriano Eduardo Francisco Guadamud.

La colombiana Ubaldina Veloyes logró hoy su tercer entorchado en Juegos Panamericanos al vencer en los 75 kilos femenino, con lo que refrendó los títulos alcanzados en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Veloyes, que impuso, además, un nuevo récord continental en arranque, levantó un total de 250 kilos (113 en el arranque y 137 en el envión). La plata la obtuvo la chilena María Fernanda Valdés y el bronce la venezolana María Álvarez.

México ganó la medalla de oro en el clavado sincronizado masculino desde el trampolín de tres metros, en el que la plata fue para Estados Unidos y el bronce para Cuba.

Las mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron el oro y la plata, respectivamente, en los clavados desde la plataforma de 10 metros, en los que la canadiense Maeghan Benfeito fue la que portó el bronce.

En frontón, Argentina ganó en la pelota de goma trinquete, Uruguay fue plata y México bronce, mientras que Cuba venció en la pelota de cuero 36 metros al derrotar en la final a México (plata). El bronce voló a Argentina.

Argentina también ganó en la pelota de cuero trinquete masculino, especialidad en la que Uruguay fue plata y Cuba, bronce.

En canotaje, Canadá consiguió oro en la prueba de K500 metros femenino, en la que la plata fue para México y el bronce para Cuba.

Las estadounidenses hermanas Hurley disputaron la final de espada individual. El triunfo fue para la mayor de ellas, Kelley. Courtney se quedó con la plata. Los bronces fueron para la cubana Yamika Rodríguez y para la argentina Elida Aguero.

En la final de sable individual masculino Canadá se llevó el oro (Philipe Beaudri) y el bronce (Joseph Polossifakis). La plata fue para el estadounidense Timothy Morehouse.

En patinaje de velocidad, la colombiana Yersy Puello (26.444) cosechó el oro en los 300 metros cronómetro, prueba en la que la plata se fue a Chile, con María Moya (26.807) y el bronce se quedó en México, con Verónica Elías (27.414).

La prueba masculina también tuvo color colombiano, pues Pedro Causil (24.802) se impuso al chileno Emanuelle Silva (25.102), que se llevó la plata, y al argentino Juan Cruz Araldi (25.703).

Tabla de medallería

con información de univision.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio