Bogotá tuvo hoy la cifra más alta de contagios diarios
Foto tomada para ilustrar.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, reafirmó que el país mantiene una estabilidad frente al covid-19, pero atraviesa por un fuerte pico respiratorio que ha aumentado la ocupación UCI pediátrica.

Tras analizar la situación epidemiológica de las últimas semanas, la directora aseguró que «no hay picos significativos en ningún departamento del país», y, aunque la positividad ha aumentado, no se registran incrementos en la tasa de fallecimientos o complicaciones de la enfermedad.

Además, fue enfática en la necesidad de seguir haciendo pruebas, de acuerdo con los lineamientos establecidos, lo que contribuye a la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en el territorio nacional.

Asimismo, de adoptar las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que el país atraviesa su mayor pico respiratorio anual por otros virus como la influenza.

UCI pediátrica en Colombia

A su turno, John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, explicó el panorama de la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, tanto de adultos como pediátrica.

Actualmente, hay 10.557 camas UCI habilitadas en el país, según el REPS, de las cuales está disponible el 47 %. Del porcentaje ocupado, la mayor presión se presenta por patologías no covid, como procedimientos quirúrgicos, accidentalidad y pico respiratorio pediátrico.

Solo en el departamento del Cauca se está presentando una ocupación de camas UCI con casos de sospecha de covid, diferente al comportamiento nacional, particular que ya se está estudiando.

Delgado señaló que, si bien el comportamiento es diferente en los territorios, «la disponibilidad de UCI pediátrica es del 27 % a nivel nacional, por casos no covid. Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá son los departamentos que llegaron al tope de la ocupación de UCI pediátrica y tienen nulidad de disponibilidad».

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio