Colombia aspira que las industrias creativas digitales aporten un 5 % del PIB en 2020

En la imagen, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna. EFE/Archivo

El ministro colombiano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, aseguró hoy que aspira a que las industrias creativas digitales le aporten un 5 % al crecimiento de la economía del país en 2020.

«Es una meta ambiciosa, pero creemos que tenemos la capacidad para lograrlo», dijo a periodistas el jefe de la cartera de las TIC al recalcar que la cifra «no es una meta del Gobierno, es una meta del país porque es una política de Estado».

Luna aseguró que en la actualidad el sector le aporta un 3,7 % al producto interno bruto (PIB), una cifra que ya supera lo que representan las exportaciones de carbón.

Recordó que el país ha registrado grandes avances en materia de conectividad digital, que hace posible el crecimiento del sector, pues en 2010 Colombia tenía 200 municipios conectados a través de fibra óptica y «hoy tenemos 1.078» y que de dos millones de conexiones a Internet se pasó a tener 29 millones.

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Además valoró que hace unos quince años tenía «una industria del software solamente con mil empresas y hoy» hay más de 6.000.

De otro lado, Luna destacó la importancia que ha ganado la cumbre de contenidos digitalesque este año se desarrolla en el recinto de Corferias bajo el nombre de Colombia 4.0 que terminará el domingo.

Allí están más de 200 conferenciantes que disertan sobre animación, videojuegos, música, medios, seguridad virtual, emprendimiento, y publicidad digital, entre otros asuntos relacionados con las industrias creativas digitales.

«Esta es una industria que hace muy pocos años no existía y que se habilitó con base en el talento de la gente, el desarrollo de la economía digital en el mundo y la infraestructura que ha entregado el Gobierno», aseguró.

Una de las grandes ventajas de los ingenieros colombianos, dijo Luna, es que tienen facilidad para aprender y «capacidad innovación» y también «saben levantarse de los fracasos».

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A propósito de formación, el ministro Luna aseguró que el Gobierno colombiano presentará próximamente un programa alfabetización digital para capacitar a 370.000 personas.

«Es una formación no formal a la que podrán acceder las personas de cualquier parte de Colombia que quieran adquirir competencias en este campo», dijo el ministro.

Insistió en que en Colombia 4.0 ha ganado visibilidad tanto que los conferencistas y empresas del sector «quieren estar en la feria».

En ese sentido recordó que en el evento participan personalidades de la talla del fundador de Atari, Nolan Bushnell; Joseph Kim, de Sega; Randy GreenBack, de Gun Media; Mara MacMahon, de Pixar; o Morgan Jones, líder de composición del capítulo «La guerra de los bastardos» de Juego de Tronos.

También dijo que en la feria también estará un espectáculo llamado Bjork Digital, de la islandesa Bjork. EFE

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