simon gaviria
El director del Departamento de Planeación Nacional. Simón Gaviria.

COLOMBIA ANIMA A EMPRESARIOS ESPAÑOLES A INVERTIR EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Simón Gaviria, animó hoy a los empresarios españoles a invertir en las obras de infraestructura en marcha en el país al asegurar que es una nación «amigable a la inversión».

«Lo importante es que Colombia es un país amigable a la inversión extranjera, competitivo, que no discrimina entre inversión nacional e internacional; la trata a toda igual y da unas reglas de juego claras y competitivas en este ejercicio», dijo Gaviria a Efe tras participar en unas jornadas organizadas por el ICEX España Exportación e Inversiones.

Sin embargo, subrayó que en Colombia hay un «sinnúmero de frentes» en los que se puede invertir en el que destaca el «cuarto programa más grande del mundo en construcción de infraestructura pública».

A ese plan se suman «otros frentes» en materia de acueducto y alcantarillado, ingresos a las ciudades, autopistas urbanas, hospitales y colegios, entre otros.

Poco antes, durante su intervención en el debate «Iniciativas privadas en las Asociaciones Público-Privadas (APP)» que forma parte de las jornadas organizadas por el ICEX y en las que colabora Oficina Comercial de España en Bogotá, Gaviria hizo un repaso de las inversiones que están haciendo en esa materia.

En este sentido, destacó que en la construcción de las denominadas autopistas de Cuarta Generación (4G) todavía «hay una oportunidad inmensa».

«Especialmente porque en muchas adjudicaciones algunos concesionarios ganaron una multiplicidad (de contratos) y están ávidos de buena financiación. Quienes tienen buena financiación están sujetos a mejorar sus actuales condiciones», destacó.

Sobre la tercera ola de licitaciones de carreteras 4G, aseguró que «no tiene cierre financiero ni contrato de crédito».

«Hay unos proyectos que quiero destacar, las 4G tienen que tener aporte público, la clave es que hay apps que se están revisando, viendo la estrechez fiscal, si se pueden llegar a estructurar a cero costo, o sea sin gasto público y que se sacarían a licitación», destacó. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio