Foto EFE/Archivo

Colombia será sede desde mañana y hasta el próximo sábado de WorldSkills Americas, la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más grande del mundo, que este año recibe en Bogotá a 186 participantes de 15 países.

Foto EFE/Archivo

Foto EFE/Archivo

Equipos de Argentina, Antillas Holandesas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Colombia harán parte de WorldSkills Americas en su edición 2014.

«Somos por primera vez los anfitriones de este gran evento que más allá de ser una competencia es una manera de inspirar a los jóvenes a que sean técnicos o tecnólogos», dijo en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Gina Parody.

La competición será inaugurada esta noche por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero las pruebas comenzarán mañana en el centro de exposiciones Corferias de Bogotá.

La funcionaria señaló que el objetivo del SENA al ser la sede de este evento internacional es «mostrar la calidad de las habilidades técnicas y tecnológicas que estamos dando en Colombia y poder compararnos con el mundo».

Para lograrlo, 26 jóvenes de varias regiones del país compiten en disciplinas y oficios cómo polimecánica, mecatrónica, diseño web, tecnología de la moda, robótica, entre otras modalidades con los mejores de otros países americanos.

Esta selección de técnicos y tecnólogos ya ha obtenido reconocimientos y medallas en ediciones anteriores de WorldSkills Americas, la última de ellas en Sao Paulo, donde Colombia alcanzó el segundo lugar de la competencia.

Para nosotros significa «un reconocimiento por parte de los países de América de la calidad del SENA», afirmó Parody al explicar que sin la credibilidad que tiene la educación técnica y tecnológica nacional «no seríamos los anfitriones».

Los participantes colombianos, que superaron previamente varias rondas eliminatorias a nivel regional, tienen no sólo la oportunidad de destacarse sino también «más puntos para competir por becas a través del Fondo de Incentivos a la Excelencia», añadió Parody.

Además podrán mostrar sus habilidades a un público calculado en unas 31.000 personas, entre los que se cuentan expertos internacionales y altos perfiles empresariales en busca de talento humano para sus empresas.

Según cifras del SENA, en Colombia el 70 % de la fuerza laboral con educación superior tiene título profesional y el restante 30 % tienen educación tecnológica y de estos últimos un 75 % están empleados.

El SENA ejecuta anualmente un presupuesto de 2,7 billones de pesos (unos 1.377 millones de dólares) para capacitar a 400.000 tecnólogos en más de 137 oficios en 116 sedes. Bogotá, 1 abr (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio