"Se tomó una serie de decisiones que le permiten al Gobierno nacional acelerar la implementación de los acuerdos, en especial lo relacionado con los proyectos productivos y, al mismo tiempo, asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos de la paz", dijo Naranjo. EFE

«Se tomó una serie de decisiones que le permiten al Gobierno nacional acelerar la implementación de los acuerdos, en especial lo relacionado con los proyectos productivos y, al mismo tiempo, asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos de la paz», según el vicepresidente Oscar Naranjo. EFE

El Gobierno colombiano adoptó 13 medidas con las que pretende hacer más eficiente y transparente la ejecución de los dineros para el posconflicto y agilizar proyectos productivos que beneficiarán a exguerrilleros de las FARC.

Así lo anunció el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, al término de una reunión en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

«Se tomó una serie de decisiones que le permiten al Gobierno nacional acelerar la implementación de los acuerdos, en especial lo relacionado con los proyectos productivos y, al mismo tiempo, asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos de la paz», dijo Naranjo.

Agregó que se revisaron todas las propuestas de proyectos productivos y se estableció que se trata de 214 iniciativas que están en diferentes estados de desarrollo.

En ese sentido Naranjo aseguró que 35 de esas iniciativas están en fase de formulación y sólo 5 han sido presentadas por la FARC al Consejo Nacional de Reincorporación para su evaluación y aprobación.

Precisó que por instrucciones de Santos se creó «un equipo de trabajo para acelerar la estructuración, presentación y aprobación de las 35 iniciativas productivas que hoy se encuentran en fase de formulación».

Estas 35 iniciativas involucran a 1.533 integrantes de las FARC y tienen un costo aproximado de 22.764 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares).

De otro lado, durante el Gabinete se revisaron las recomendaciones de la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, encargada del proceso de intervención y rediseño de los fondos encargados de la ejecución de los recursos del posconflicto, así como de su acompañamiento.

Entre las medidas adoptadas está la designación de la firma «Ernst and Young» para que desarrolle una auditoría de la contratación realizada hasta la fecha y que haga una auditoría integral en lo sucesivo.

También se definió que todos los nuevos procesos de contratación serán publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública II (SECOP II).

El pasado 9 de abril, la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida por el Gobierno ante la polémica que han causado denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto.

El Fondo fue creado por el presidente Santos en abril de 2017 y engloba cinco fuentes de financiación de los programas de posconflicto tras la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

De esa entidad forman parte el Fondo Colombia Sostenible (FCS), el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea, el Fondo del Banco Mundial y el Presupuesto General de la Nación. Bogotá, 17 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio