El centro tuvo una inversión de 16.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) y a mediano plazo se destinarán al menos 13.000 millones de pesos más. EFE

El centro tuvo una inversión de 16.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) y a mediano plazo se destinarán al menos 13.000 millones de pesos más. EFE

Un moderno centro de investigación de la palma de aceite, con énfasis en el manejo eficiente del agua, fue inaugurado hoy en cercanías de la ciudad colombiana de Santa Marta como una apuesta por la innovación para el desarrollo del sector.

El Campo Experimental Palmar de la Sierra, situado en Zona Bananera, municipio que debe su nombre a los cultivos de plátano que predominan en el norte del departamento caribeño del Magdalena, fue puesto en funcionamiento por la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

«Este campo aporta al conocimiento técnico de la actividad palmera en el país, lo cual es fundamental para el éxito del negocio», dijo a periodistas el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

El centro tuvo una inversión de 16.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) y a mediano plazo se destinarán al menos 13.000 millones de pesos más (unos 4,2 millones de dólares) a las investigaciones y funcionamiento, manifestó el presidente de Fedepalma.

El manejo del agua es uno de los retos que tiene la industria de la palma de aceite, principalmente en la región caribeña de Colombia, donde hay lugares con pocas lluvias, para poder ser más competitiva en el mundo.

«En esta región, uno de los factores que más incide en la producción es el limitado acceso al recurso hídrico, por lo cual este campo se enfocará de manera primordial en la agronomía de cultivo, con énfasis en el manejo eficiente del agua», añadió.

Mesa Dishington subrayó que el manejo adecuado del agua es una de las preocupaciones del sector, afirmó que no es cierto que esta agroindustria requiera de más cantidades de este recurso que otros cultivos y aseguró que «la agricultura bien hecha requiere agua».

«En América Latina somos el único centro de investigación en palma de aceite», destacó el director general de Cenipalma, Alexandre Cooman.

Cenipalma tiene además el campo experimental de La Vizcaína, situado en el Barrancabermeja, en el departamento de Santander, en el centro del país; avanza en el de Las Cocoras, en Paratebueno (Cundinamarca) y en otro en Tumaco, en el suroeste, para mejorar la producción de palma de aceite.

Colombia es el mayor productor latinoamericano de palma de aceite, con 1,6 millones de toneladas anuales, de las cuales el 50 % se exporta, y es el cuarto a nivel mundial, después de Indonesia, Malasia y Tailandia, según explicó el presidente de Fedepalma.

«La posición de Colombia nos obliga a ejercer el liderazgo en esta industria», agregó.

El centro de investigación inaugurado tiene un total de 417 hectáreas, de las cuales 283 son cultivables, 25 hectáreas son ocupadas por la infraestructura y el resto están disponibles para nuevos proyectos.

En Colombia hay sembradas con palma de aceite 500.000 hectáreas en 124 municipios de 22 de los 32 departamentos del país, que generan 150.000 puestos de trabajo directos y benefician a miles de familias, destacó Fedepalma.

El aceite extraído de esta palma se utiliza en la elaboración de aceites comestibles, detergentes y jabones, cosméticos, alimentos concentrados para animales, tintas para impresión, pinturas y biocombustibles, entre otros. Zona Bananera (Colombia), 19 oct (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio