in

Más de 48.000 estudiantes de Medellín se beneficiarán con el proyecto “Colegio del Futuro”

El Colegio del Futuro se fundamenta en una propuesta pedagógica dialogante, de infraestructura física y tecnológica, y del rol del docente.

Más de 48.000 estudiantes de Medellín se beneficiarán con el proyecto Colegio del Futuro
Foto Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín ya puso en marcha el proyecto “Colegio del Futuro”, que permitirá que, inicialmente, 30 planteles oficiales sean intervenidos con adecuaciones físicas que generen espacios innovadores de aprendizaje para la Cuarta Revolución Industrial y sitios virtuales de enseñanza.

La inversión será de $4.500 millones, y en estas primeras instituciones a intervenir se beneficiará a 48.420 estudiantes y 1.813 maestros y directivos docentes.

El Colegio del Futuro está regido por tres líneas: la primera tiene que ver con la implementación de un modelo pedagógico enfocado en el contexto de la comunidad educativa y en el que el proceso de aprendizaje y la generación de conocimiento sea a través de un diálogo entre estudiantes y docentes, teniendo como protagonistas el currículo, la evaluación, el multilingüismo y la educación inclusiva.

Lea también
Alcaldes de ciudades capitales se reunieron en Medellín para discutir temas de interés nacional

La segunda línea se centra en la infraestructura, tanto física como tecnológica. En ella, se establece la creación de un laboratorio de innovación educativa en cada plantel para que se ideen nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje; así como el mejoramiento de las plantas físicas y la conformación de una plataforma digital para que se implementen objetivos virtuales. Allí, se planearán y elaborarán contenidos educativos, y se creará una biblioteca virtual.

La tercera línea tiene que ver con la importancia del rol del docente, el cual sigue siendo protagonista. De ahí, la relevancia de que adapten y cualifiquen su perfil, al mejorar sus habilidades y conocimientos a través del Centro de Innovación del Maestro -Mova.

Lea también
[Video] Se les estaba volando la placa de la moto a pedacitos por Guayabal

Las 30 instituciones educativas oficiales que iniciarán la transición hacia el Colegio del Futuro están en las comunas 1-Popular, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 15-Guayabal, 16-Belén y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Los criterios que deben cumplir los planteles educativos son: tener experiencias significativas en ciencia, tecnología, robótica, aplicación del enfoque Ser + STEM, contar con programas de Media Técnica y contar con estrategias en el mejoramiento de la infraestructura física.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias