Minuto30.com-. El techo del puente de guadua cedió este sábado 19 de octubre a eso de las tres de la tarde. Se destaca el hecho que no se presentaron lesionados en el percance ya que su paso estaba cerrado debido a problemas con la estructura.

Imagen tomada de twitter  ‏@BolaDeMugre

Imagen tomada de twitter ‏@BolaDeMugre

2005-2007

Aunque en diciembre de 2005 ya se suscribía entre la Regional Antioquia del SENA con la EDU de Medellín “Convenio de Cooperación Interinstitucional” para construir un puente peatonal en el barrio Santo Domingo, sólo fue hasta febrero del 2007 que se tuvo un real inicio de la obra.

En ese momento la presidencia de la República publicó un comunicado de prensa enviado por el SNE en el que se informaba que el SENA estaría a cargo de la construcción del «Puente de Arco» en guadua que se levantaría cerca de la Estación Santo Domingo de Metro Cable.

Imagen @DAGRDMedellin

Imagen @DAGRDMedellin

La infraestructura tendría un costo total de 621 millones de pesos, de los cuales 470 millones de pesos eran aportados por el SENA «en especie» y los restantes 151 millones de pesos aportados por la Alcaldía de Medellín a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, entidad que sería la encargada de la construcción de los soportes del puente vaciados en concreto.

La construcción del puente estaría dirigida por el arquitecto Simón Vélez, experto en la utilización de la guadua.

El “Puente en Arco” se convertiría, de acuerdo a lo esperado por el SENA, en un nuevo atractivo turístico de la capital de Antioquia, con una longitud de 46 metros y una altura de 7 metros; sin embargo hoy, casi seis años después,  pasó a ser un ‘elefante blanco’ que no tiene quien lo quiera y que empieza a colapsar por sus partes más débiles.

Paso cerrado

puente5 (Copiar)El puente de guadua, construido por el SENA en asocio con el Municipio de Medellín, presentaba grandes problemáticas en su estructura haciéndolo inestable e inseguro. Sin embargo la comunidad de Granizal y Santo Domingo Savio lo usaban a pesar de no haber sido entregado aún.

El puente que comunicaría a Granizal con Santo Domingo continuaba abierto en 2011, sin señalización ni algún tipo de restricción pero debido al alto grado de inestabilidad, agravado con el saqueo y robo de materiales al que estaba siendo sometido hizo que la Administración Municipal de Alonso Salazar cerrara su paso.

puente6 (Copiar)En ese momento Maria Eugenia Ramos, Gerente de EDU, dijo estar preocupada por que no se sabe ni quien sería el responsable ante un colapso del puente de guadua; esta situación implicaría el cierre y demolición del puente.

Y este 19 de octubre de 2013 llegó el momento ¿quién será el encargado de responder por la demolición del Puente de Guadua? ¿qué pasará con los dineros invertidos, si la obra nunca fue entregada «a satisfacción»?

puente4 (Copiar)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio