Foto: Fiscalía

Un fiscal especializado le imputó cargos a Yeison C. A., alias ‘El Cabo’, presunto tercer cabecilla de la disidencia residual Urías Rondón de las Farc, por el delito de concierto para delinquir.

Según el material probatorio recaudado durante la investigación penal, desde el 2017 hasta el 2022 alias ‘El cabo’ sería el encargado de coordinar las actividades criminales de Urías Rondón en la vía que conduce a los corregimientos de La Guayacana, Diviso, Vallenato, Río Guisa y la vereda El Playón en Tumaco en Nariño.

Su paso por la disidencia Oliver Sinisterra le habría permitido abrir corredores estratégicos para expandir la organización criminal.

Así mismo alias ‘El cabo’ pudo crear redes de extorsión, secuestro exprés, el tráfico de estupefacientes y generar alianzas entre grupos armados como el ELN para “debilitar el accionar operativo de las Fuerzas Militares en esta zona”.

De acuerdo con el proceso, alias ‘El cabo’ coordinaba actividades de narcotráfico en el pacífico nariñense con la salida de cargamentos de cocaína hacia la frontera de Panamá, a través de narco submarinos, que han sido incautados por la Armada Nacional.

Uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, del Gaula Militar de Nariño y soldados de la brigada 23 del Ejército capturaron al sujeto en un barrio de Pasto, capital de Nariño, a donde había llegado hacía una semana.

‘El cabo’ no aceptó los cargos que le impuso la Fiscalía, sin embargo, fue enviado a una cárcel por un Juez de Control de Garantía.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio