Coca

En una votación sin precedentes, en el Congreso de la República se aprobó, en primer debate, el proyecto que busca regular la hoja de coca en el país, y que permitiría comercializarla legalmente, para diferentes usos.

Según lo indicó la congresista Angélica Lozano, con una votación de 15-5 en la Comisión Primera del Senado, se aprobó el proyecto que ahora tendrá que ser debatido por toda la plenaria, y que se discutirán diversos puntos sobre la hoja de coca, y sus derivados.

Le puede interesar: En Barbosa se impusieron 90 comparendos el fin de semana por incumplir las medidas restrictivas

Legalizar la hoja de coca no es legalizar el ‘vicio’

Esta decisión es trascendental en el país, porque es la primera vez que se discutirá la legalidad de la hoja, que durante años ha sido atacada por la fuerza pública, pues con esta se produce la cocaína, la principal droga que se consume en países como Estados Unidos, y por ello la necesidad de erradicarla.

Sin embargo, este proyecto comprende que el Estado le compre a los campesinos sus producciones de coca, para distribuirla de mejor forma, en productos medicinales, cocina, y también en la sustancia psicoactiva, bajo regulaciones médicas.

Iván Marulanda, senador y ponente, también aseguró que este proyecto busca ponerle fin a una problemática mundial, que ha dejado muchas víctimas. «La guerra contra el narcotráfico se perdió en el mundo y esa derrota nos ha costado muy caro a los colombianos. A lo largo de 50 años hemos dejado en esa guerra una estela de muerte, de violencia, de pérdida de tranquilidad de millones de familias de pobreza, de pérdida de territorios muy importantes sobre los cuales el Estado no ejerce la soberanía porque están en manos de organizaciones criminales».

Por su parte, en cuestión de cifras, sería hasta rentable para el Gobierno, pues el Estado debería pagar cerca de 2,6 billones de pesos para comprar toda la producción de coca, y si se regula, podría traer dividendos, que pueden ser utilizados para la atención de los consumidores.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio