Según un estudio revelado por la ONU este jueves en Viena, la producción de cocaína a nivel mundial alcanza unos máximos históricos luego de un pequeño detenimiento debido a la pandemia de covid-19, ahora tiene una demanda enorme y cada vez más hay grupos criminales implicados,

El informe afirma que «La oferta mundial está en niveles récord», Además se precisa que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en el año 2014.

Esta producción es de máxima pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor que cuando los narcotraficantes mezclan la droga con otras sustancias para aumentar sus beneficios.

Lo que significa que el incremento de la producción se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación en cocaína.

Se detalla que el cultivo de coca se disparó un 35 % entre 2020 y 2021, una cifra récord y el mayor aumento interanual desde el año 2016.

El fuerte crecimiento de la oferta va acompañado de una subida constante de la demanda de cocaína. Aunque los mercados tradicionales de esta droga, América del Norte y Europa, siguen siendo los más importantes, la enorme producción puede permitir una expansión hacia África y Asia.

Hay participación de nuevos actores en Colombia

Este informe menciona que hay un aspecto clave y que está siendo determinante para la apertura de nuevos caminos a otros actores a nivel nacional, entre ellos exguerrilleros de las Farc, así como la posible participación de grupos extranjeros procedentes de México y Europa, tiene que ver con la desmovilización, precisamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Este proceso tendría que ver con que los exguerrilleros tenían una gran parte del control de varias zonas de extensión en las regiones donde se efectuaba la producción de cocaína.

Frente a esto, el documentó señaló que: “Estos grupos extranjeros no pretenden hacerse con el control del territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de la de suministro”.

Vea más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio