magistrado CNE-auditoria-segunda-vuelta
Foto El Tiempo

El Consejo Nacional Electoral -CNE-, decidió revocar las listas de los aspirantes a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander, tras incumplir con la cuota de género.

La decisión se tomó con base en el incumplimiento del artículo 28 de la ley 1475 de 2011, el cual ordena que en las listas donde se elijan 5 o más curules para cargos de elección popular, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.

Y es que en el departamento de Bolívar, la lista de aspirantes a la Cámara, cuenta con un 80% de participación masculina y solo el 20% femenina. Asimismo ocurre con el departamento de Norte de Santander, donde el 75% de los candidatos inscritos por el Pacto Histórico con hombres, mientras que solo el 25% son mujeres.

«Conforme a los cuadros referenciados, se observa que en las listas existe un desconocimiento del mandato legal de cuota de género pues debiendo elegirse 5 o más curules estas no están conformadas en un treinta por ciento 30% por el género femenino», dice la resolución del CNE.

Así las cosas, el CNE le dio como plazo al Pacto Histórico hasta el 13 de febrero, un mes antes de las elecciones, para que presenten la lista de candidatos que cumpla con la cuota de género.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio