Con la participación de 33 ministros de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los actores sociales y los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se cumplió el Diálogo Político de la VI Cumbre de las Américas.

Este encuentro denominado “Fortaleciendo las alianzas para la prosperidad: diálogo político entre Gobiernos y actores sociales”, fue moderado por María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, y se cumplió de 10:15 a.m. a la 1 p.m. (hora en Colombia) en el Centro de Convenciones Las Américas.

La apertura del evento fue a cargo José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Canciller Holguín Cuéllar. Posteriormente se dió el momento para que indígenas, los trabajadores, los jóvenes y los representantes de organizaciones sociales presentaran sus conclusiones y propuestas, que esperan sean tenidas en cuenta en la Declaración Final de la Cumbre.

Entre las 10:45 a.m. y las 12:55 p.m. (hora en Colombia) fueron las intervenciones de los actores sociales, quienes entregaron sus recomendaciones bajo el lema “Fortaleciendo las Alianzas para la prosperidad”. En este espacio los representantes de las delegaciones de los Estados miembros de la OEA que participan en la VI Cumbre tuvieron la posibilidad de dar sus comentarios sobre las propuestas de los actores.

Para las 12:25 p.m. inició la intervención juan Manuel Santos, y la intervención de Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, y 10 minutos después el resumen del Diálogo Político fue a cargo de la canciller colombiana Holguín Cuéllar.

Por espacio de diez minutos, intervino Juan Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien se dirigio a los participantes en una charla que recogió las “Prospectivas del Diálogo Social en las Américas”.

Cerca de 950 actores sociales se reunieron en esta ciudad caribeña durante la semana en plenarias y sesiones del Foro Social, máxima instancia de participación de la reunión hemisférica que se inicio el pasado lunes y concluye mañana con el Diálogo Político.

Este Diálogo es la culminación del continuo proceso de consultas con los actores sociales iniciado en septiembre de 2011, a través del cual alrededor de 7000 personas participaron en 25 foros sociales previos a Cartagena, en consultas virtuales y en sesiones de trabajo en Estados Unidos.

Con información de radionacionaldecolombia.gov.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio