Ciudad de México, 6 feb (EFE).- La candidata del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que abrirá su campaña presidencial rumbo al 2 de junio con un mitin en el Zócalo de Ciudad de México, donde defenderá las reformas constitucionales propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Los invitamos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de nación, que incluye las propuestas presentadas ayer por el presidente López Obrador, de manera muy importante", dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa.

"Convocamos al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas", agregó Sheinbaum, quien abandera la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y de los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

López Obrador presentó el lunes un paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales para eliminar una serie de "artículos antipopulares", "devolver la grandeza" a la Carta Magna y protegerla de los "reaccionarios" a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destacan la reforma de pensiones para reemplazar el sistema privado, subir el salario mínimo por encima de la inflación, reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el número de diputados, y escoger por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.

"Estamos convocando de una manera muy importante en todo el país de estas propuestas y a un debate nacional sobre ello", añadió Sheinbaum.

En cambio, de visita en Estados Unidos, la candidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, opinó este martes que el paquete de reformas constitucionales propuesto por López Obrador es una "cortina de humo" para esconder su supuesta vinculación con el crimen organizado.

Este martes en su rueda de prensa de todos los días, el presidente López Obrador reconoció que presentó el polémico paquete de 20 reformas porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación.

El mandatario busca que su alianza de partidos recupere la mayoría calificada de dos tercios del Congreso que perdió en 2021 y que es necesaria para modificar la Constitución.

Las elecciones presidenciales de México se realizarán el 2 de junio cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Las campañas oficiales comienzan el 1 de marzo, por lo que el INE define el actual periodo como 'intercampaña', en el que los candidatos no pueden realizar eventos proselitistas.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio