"Tenemos pico de mortalidad de no vacunados": Claudia López
Foto: Archivo/ilustrativa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar en Colombia el aborto hasta la semana 24 de gestación, y aseguró que esta pone al país al nivel de las democracias más garantistas y avanzadas del mundo.

“La interrupción voluntaria del embarazo no es fácil, no es una decisión simple, pero es una decisión que tenemos derecho a tomar las mujeres en nuestra autonomía. Es tomada voluntaria y conscientemente”, afirmó la mandataria.

Con un trino, la alcaldesa destacó la decisión de la Corte Constitucional y aseguró que despenalizar el aborto en Colombia es el segundo logro más importante en la historia de las mujeres.

«Qué emoción haber vivido para ver al fin este logro para las mujeres en Colombia! Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. Gracias mujeres! Gracias @CConstitucional!», escribió en su Twitter.

“Era absolutamente inadmisible que la sociedad no solo le impusiera, sino también criminalizara a las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo y sobre su vida. Esto iba en contravía de la igualdad de las mujeres”, recalcó la mandataria desde el occidente de Bogotá.

“Es una decisión histórica, progresiva y garantista que la Secretaría Distrital de la Mujer defendió en 3 intervenciones ante la Corte Constitucional. Argumentamos que era necesario despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pues su tipificación como delito contradecía los fundamentos del Estado Social de Derecho, los fines esenciales del Estado, los derechos a la vida digna, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y la salud plena de las mujeres”, señala uno de los apartes de la comunicación oficial.

Finalmente, la alcaldesa López destacó y agradeció el trabajo que por varios años hicieron organizaciones de mujeres, de activistas, de ciudadanas y de la academia, impulsando los argumentos finalmente acogidos por la Corte Constitucional en su decisión.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio