Resumen: En un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y la paz en los estadios durante la próxima jornada de clásicos, la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol se reunió para reforzar las medidas de seguridad. El enfoque principal es la corresponsabilidad de todos los actores del fútbol, con un llamado especial a los hinchas. Se presentaron dos proyectos, "Entre Ejes" y "Aguante Popular por la Vida", que buscan trabajar directamente con las barras para fortalecer su gestión y reconocer sus expresiones culturales. Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres revisará los protocolos de seguridad y planes de emergencia con las comisiones locales. También, se están llevando a cabo "Escuelas para la Gobernanza en el Fútbol" para fomentar el diálogo entre las autoridades y los aficionados, buscando soluciones conjuntas que promuevan una sana rivalidad en las tribunas.
A pocos días de la esperada jornada de clásicos del fútbol profesional colombiano, la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol (CNSCCF) se reunió en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol para reforzar las medidas de seguridad y convivencia en los estadios del país.
El encuentro se centró en la corresponsabilidad de todos los actores del fútbol para evitar incidentes violentos, y se hizo un llamado directo a las hinchadas para que mantengan su compromiso con la paz.
Una de las principales estrategias presentadas fue el trabajo conjunto con las barras a través de dos programas impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de la Igualdad:
“Entre Ejes”, será un proyecto que busca empoderar a los grupos de aficionados, reconociendo su diversidad y sus expresiones culturales.
“Aguante Popular por la Vida”, otro proyecto que busca fortalecer la capacidad de gestión de 40 barras a nivel nacional.
Como resultado de esta reunión, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) liderará un encuentro con las comisiones locales de fútbol.
En este espacio se revisarán los protocolos de seguridad, las directrices de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor y los planes de emergencia, con el objetivo de prevenir incidentes y sancionar a quienes alteren el orden.
Además, el Ministerio del Deporte, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, está fortaleciendo los diálogos con los aficionados a través de las “Escuelas para la Gobernanza en el Fútbol”.
Ya se han realizado jornadas en Quindío, Ibagué y Cali, y pronto se replicarán en Pereira, Manizales y Cúcuta. Estos espacios buscan generar soluciones conjuntas entre las autoridades y los hinchas para reducir la conflictividad y fomentar la sana rivalidad.
La jornada de clásicos se perfila como un reto para la seguridad, pero con estas acciones concertadas, las autoridades y los clubes esperan que la pasión se viva en las tribunas y no se desborde en actos de violencia.
Más noticias de la Liga BetPlay