Continúa crisis migratoria en Cúcuta y Tapón del Darién
Fotografía de archivo que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién, en Acandi (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En los últimos días se ha presentado una alta movilización de personas en algunos municipios del Urabá antioqueño, por lo que el Clan del Golfo salió a negar su responsabilidad en estos hechos migratorios.

El grupo armado ilegal explicó en un comunicado su rol frente a la presencia de miles de migrantes en las selvas del Tapón del Darién, que buscan llegar al norte del continente.

Según cifras del Gobierno Nacional, alrededor de 330.000 personas han cruzado esta peligrosa zona durante 2023, con rumbo a Panamá.

Al mismo tiempo, en la carta el grupo también criticó que aunque hay puestos de control de la fuerza pública en la zona, ninguno toma verdaderas acciones para regular y controlar el flujo constante de personas en la selva.

En este sentido, dejaron claro que no sacan provecho de este problema migratorio, ni buscan movilizarlos irregularmente, pero que sí les brindan ayudan.

“Lo que sí procuramos es que el sufrimiento de las personas en tránsito sea el menor posible, y que quienes están a cargo de transportarlas, que no son ni hacen parte de las AGC, no abusen de la vulnerabilidad de los migrantes”, se lee en el comunicado del Clan del Golfo.

Su pronunciamiento frente a la situación, se da en el marco de las declaraciones del gobierno pañameno, quienes anunciaron la expulsión y deportación de migrantes en su territorio.

«Estamos ahora mismo en los procesos de contratación para deportar o expulsar mayor número de gente porque ante los flujos que tenemos de 352 mil personas a la fecha, tenemos que tomar estas medidas», expresó Samira Gozaine, directora de Migración Panamá.

Clan del Golfo

Foto: comunicado Clan del Golfo// tomado redes sociales.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sacerdote Israel Pedroza, Los Caballeros de La Virgen