cumbre de las americas
Fotografía de archivo de una vista general de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima (Perú). EFE/Miguel Gutiérrez

Washington, 14 feb (EFE).- La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), albergará foros con la participación de la sociedad civil, jóvenes y empresarios, informó este viernes el Gobierno estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que en dicha cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno del continente, se buscará la participación de la sociedad civil para abordar «la inclusión social, la recuperación económica, la crisis climática, la democracia y la transformación digital».

Por ello, se convocará el Noveno Foro de Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y el Cuarto Foro de Directores Corporativos de las Américas.

El primero, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), contará con líderes de la sociedad civil para abordar el fortalecimiento de las democracias.

El segundo estará organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) para involucrar a la juventud en la búsqueda de un futuro más equitativo y sostenible.

Mientras que la Cámara de Comercio de Estados Unidos se encargará del foro de los empresarios, en el que se explorarán soluciones innovadoras para los problemas que afronta el continente, como el crecimiento económico sostenible tras la pandemia de covid-19.

Será la primera vez que Estados Unidos organice esta cumbre, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Sin embargo, solo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que se sumó también Cuba.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio