juez, condena, sentencia
Foto de referencia. EFE/Archivo
juez, condena, sentencia

Foto de referencia. EFE/Archivo

Minuto30.com-. La Fiscalía imputó cargos por homicidio culposo a cinco personas vinculadas a la investigación por la muerte de 15 trabajadores de una mina de oro en Riosucio, Caldas, en hechos ocurridos el 13 de mayo de 2015.

Gracias a las evidencias obtenidas por la Fiscalía, se pudo establecer que tres años antes de la tragedia el administrador de la finca El Saibo, identificado como Denis Arturo Reyes Tapasco, y los dos propietarios, padre e hijo, permitieron que José Leonardo Mejía Hurtado, y sus socios, entre ellos Arvey Antonio Calvo Ayala, realizaran labores de extracción de oro y sus derivados en el sector El Playón, en la rivera del Cauca.

La investigación arrojó que el día del accidente, 25 mineros ingresaron a los socavones para cumplir diversas tareas de picado, entre otras actividades. En desarrollo de la faena descendieron 15 metros y llegaron muy cerca al cauce del río, lo que provocó el desbordamiento del afluente y la anunciación de los socavones, comunicados internamente entre sí.

El agua habría generado un corto circuito en las instalaciones y afectó el funcionamiento de las motobombas, que no operaron. Así las cosas, la atmósfera minera se acumuló de gases por encima de los límites permitidos y hubo ausencia de oxígeno, que sumado a la inundación de los socavones, causó la muerte de los 15 trabajadores.

Los procesados Denis Arturo Reyes Tapasco, José Leonardo Mejía Hurtado, Arvey Antonio Calvo Ayala, Félix Antonio Vargas Dávila y Jorge Alberto Vargas Trujillo no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio