Estos 6,5 millones de visitantes internacionales suponen un aumento del 28,3 % respecto al 2016, y un crecimiento del 150 % en comparación con 2010. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Foto ilustrativa. Archivo/EFE

Minuto30.com-. La Fiscalía imputó cargos a cinco presuntos integrantes de la banda ‘San Sebastián’, dedicada a vender paquetes turísticos a bajos precios y con facilidad de pago, pero sin responder a los clientes por los planes.

Los cargos imputados por el ente investigador son concierto para delinquir y estafa agravada en masa.

Los cobijados con la medida judicial fueron identificados como Juan Julián O.R., Luisa Fernanda M.O., Diana Constanza C.G., Angy Yulieth M. y Sandra Lucero M.S.

Las evidencias indican que esta organización criminal engañó a más de 500 víctimas, con una afectación económica de más de cinco mil millones de pesos. Tal situación se determinó gracias al análisis y contexto dentro de la investigación, así como a la asociación de casos.

Los imputados fueron capturados el pasado 21 de enero de 2019, durante cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Cali y Palmira, en un trabajo articulado entre las fiscalías Seccionales de Huila, Cauca y Cali.

Lea también: Vendían paquetes turísticos falsos y estafaban a las personas, pero la Fiscalía los capturó

Modus operandi

De acuerdo con las investigaciones, los cinco presuntos integrantes de la banda ‘San Sebastián’, a través la Agencia de Viajes y Turismo San Sebastián, legalmente constituida, tenían oficinas en reconocidos en centros comerciales de los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Cauca.

En las sedes contaban con gran cantidad de asesores y estrategias de ventas para el ofrecimiento de paquetes turísticos a San Andrés Islas por un valor entre $499.999 y $699.999.

Los planes turísticos, que incluían tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación, ofrecían la facilidad de pago en cuotas mensuales de $100.000 por persona, en plazos de 6 a 12 meses; oferta que resultó muy atractiva para la clase social baja, media y la población vulnerable como estudiantes de colegios, grupos de la tercera edad, grupos étnicos, madres comunitarias, que resultaron víctimas.

Una vez recaudados los dineros, los miembros de la organización delincuencial dilataban la fecha de viaje hasta el punto de cerrar la oficina donde funcionaba la supuesta agencia, y desaparecerían con el dinero sin dejar rastro.

La Agencia de viajes San Sebastián logró, entre el último trimestre de 2015 y el 2016, recaudar dineros en todas las agencias del país. Posteriormente empezó a incumplir lo contratado con las víctimas y cerrar de manera intempestiva las oficinas, dejando avisos de que la empresa se declaraba en insolvencia económica.

Por esta situación, varios clientes denunciaron las irregularidades y los incumplimientos, a partir del primer trimestre de 2017.

Las órdenes de captura se lograron como como resultado de la asociación de casos, entrevistas, búsqueda selectiva en bases de datos, identificación de los imputados, reconocimiento fotográfico y obtención de elementos materiales probatorios, que permitieron evidenciar el movimiento de más de $5.800 millones, al parecer producto de la actividad ilícita de dicha organización delincuencial.

Durante los cinco operativos de allanamientos, los servidores del CTI incautaron gran cantidad de material relevante para el proceso investigativo, como documentación financiera, legal, publicidad, agendas, listados con nombres de clientes, siete computadores, cinco teléfonos celulares y una memoria USB.

La Fiscalía Seccional Huila solicitará al juez dictar medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, en contra de todos los procesados.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio