La disciplina social es básica para que el progreso de las comunidades se vea reflejado en oportunidades para sus integrantes, desarrollo y calidad de vida. Eso lo observamos en Corea del Sur, Japón y en gran medida en los países del norte de Europa. Posiblemente hay otras regiones del mundo que los equipare pero ninguna de ellas está en Latinoamérica.

Con la pandemia del Covid-19, hay países que se destacan en el manejo de las misma y en caso de Latinoamérica aparecen bien calificados Costa Rica, Uruguay y cerca está Chile.
Colombia lo está haciendo bien a excepción, claro está de la capital.

Bogotá que tiene el 15% de la población nacional concentra el 41% de los contagios, mientras que Antioquia con el 12% de la población alcanza el 7% de contagios y el Área Metropolitana del valle de Aburra con un 62% de la población del departamento y un 7% de la nacional tiene el 5% de los contagiados.

Tengamos en cuenta además que en Bogotá, con el centralismo reinante también se concentra un gran porcentaje del movimiento da pasajeros en Colombia pues en el 2018 se movieron por el Aeropuerto El Dorado 32´716.468, de los cuales 11´143.806 fueron internacionales, en el José María Córdoba, el segundo en movimiento de pasajeros se movilizaron 8´036.411 teniendo como pasajeros internacionales 1´583. 454.

El movimiento de pasajeros del transporte aéreo en Colombia fue en el 2018 de 37´815.000 (+/-) concentrándose en El Dorado el 86% de los mismos.

Con esos números podemos deducir que la cifra de contagios del Covid-19 iniciales se concentrase en Bogotá, pero también hay que tener en cuenta el destino final de los viajeros que pasan por El Dorado y se trasladan a otras regiones del país, tanto en vuelos domésticos como internacionales.

Es importante acotar que la actitud de la ciudadanía, el acatamiento de las medidas de confinamiento y la elusión de los contactos cercanos son de importancia sustancial en el control de la pandemia. De ahí se puede explicar el número de afectados.

Es indudable que la actitud infantil y contestaría, por decir lo menos de la Gritona, en cuanto al manejo de los confinamientos obligatorios ordenados por la Presidencia, ha incidido sin duda alguna, en el incremento de los contagios y letalidad de los mismo en la ciudad que dice ella gobierna. Su comportamiento y sus medidas diferentes originan desconcierto y el mal ejemplo cunde.

En vez de Pico y Cédula decidió el Pico y Género estableciendo así una gran diferencia pues con la primera de 2 dígitos se moviliza aproximadamente el 20% de la población y con la del alcalde de la capital del país se moviliza como mínimo el 50% sin contar en esta los integrantes de las comunidades LGTBI que supuestamente podrán salir sin restricciones.

Eso se demuestra cuando se va con su cónyuge a mercar contraviniendo las normas establecidas por ella misma para el efecto. Cree además que con dar disculpas y pagar el costo del comparendo desaparece el mal ejemplo y la soberbia que la caracteriza.

El centralismo es abrumador pues con la cifras de pasajeros domésticos hacia y desde Bogotá se comprueba que es allí en donde se concentra el poder decisorio de lo que sucede en Colombia y, debido a eso, es también en donde se aglutina la corrupción reinante que con el tiempo ha ido permeando al resto del país. Allí en la altiplanicie cundiboyacense no se mueve un permiso o una gestión cualquiera que sea, sin un alto CVY. (¿Cómo Voy Yo?).

Allí empleados de 3° y 4° nivel en los organigramas de las entidades del Estado nacional, que entre otras cosas no es el que mejores sueldos paga, viven en barrios de estrato 6, tienen sus hijos en colegios muy, pero muy exclusivos y sus medios de transporte son de alta gama. Hasta caballos de alto costo se dan el lujo de tener siendo unos simples directores de departamento. (Los organismos de control se hacen los de la vista gorda pues sus funcionarios comen del mismo plato)

Esa es la realidad y las cifras lo demuestran. Hasta propiciaron el 41% de los afectados por el Covid-19 pues no podían permitir que otras regiones los superaran. Allá se concentra gran parte de lo malo de Colombia

Postre: El atraso y la injusticia social vienen, ancestralmente originados por esa claque bogotana que se reúne en el Gum Club y decide cómo será el porcentaje del CVY en el periodo presidencial. Cuando llegó Uribe con su austeridad les ardió en el alma su actitud transparente y desde ese momento se han dedicado buscar la manera de erradicar cualquier signo de síntoma de, para ellos, esa enfermedad que es la honradez.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio